Constructores son líderes en inversión

Se dispara el robo. El hurto de maquinaria y de la nómina a empresarios de la construcción se ha incrementado alrededor de 20 por ciento en lo que va del año. (Foto: Mónika Neufeld)

A pesar de que todavía hay empresas con el riesgo de desaparecer, el sector de la construcción generó 9 mil empleos en el primer semestre del año para llegar a 140 mil en el estado.

Así lo dio a conocer Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Aun cuando nuestras expectativas al inicio de año eran diferentes, en este primer semestre crecimos 19 por ciento en lo que se refiere al valor de la producción en construcción en Jalisco, manteniendo un peso específico en el crecimiento del ámbito privado con 70 por ciento de proporción y 30 por ciento de inversión pública”.

Son líderes en inversión alcanzando un total de 25 mil millones de pesos en 2016, de los cuales un gran porcentaje se invierte en la ciudad y se convierte en infraestructura para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El sector de la construcción impacta a 176 de las 262 ramas que integran la actividad económica.

“Estas son las cifras oficiales pero aún existen cientos de empresas que día a día luchan ante la amenaza de desaparecer por lo que para nosotros es insoslayable transitar hacia el camino de la equidad y respeto a las oportunidades”.

Nueva ley de obra pública

Luis Méndez dijo que trabajan en el planteamiento de una nueva ley de obra pública y seguirán planteando propuestas para fortalecer a la industria.

“Siempre debemos tener un enfoque apegado a la planeación y desarrollo urbano de la ciudad para que la inversión privada dirigida principalmente a edificación, habitacional y turística, parques, naves industriales, oficinas, escuelas, centros comerciales y hospitales tengan un sentido de integración con lo que la sociedad requiere.”

El presidente de la CMIC enfatizó que tales inversiones deben alentar y les exigen innovar en mejores esquemas de financiamiento a través de asociaciones de empresas y con el gobierno.

En relación a los planes parciales y las áreas de oportunidad, dijo que para los constructores es preponderante: condicionar los desarrollos inmobiliarios a la dotación de servicios, infraestructura, espacios públicos y equipamiento institucional, implementar una verdadera política de renovación integral de barrios, ligar políticas que desincentiven el uso del vehículo particular e integrar no sólo normas sino proyectos, programas y recursos para las acciones de orden municipal.

Robos a la construcción

El robo de maquinaria y de la nómina a empresarios de la construcción se ha incrementado alrededor de 20 por ciento en lo que va del año, señaló Luis Méndez Jaled.

Ante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, y un numeroso grupo de empresarios de la construcción, dijo que desean trabajar en equipo con la autoridad para inhibir la delincuencia y también la impunidad que tanto afecta a los industriales.

“El robo en nuestras constructoras es un tema que en los últimos seis u ocho meses los afiliados se han acercado a mí, para pedirme apoyo… nos han tocado robos dentro de la ciudad, no solamente en las carreteras. Son maquinarias grandes y de verdad necesitamos hacer algo en ese sentido”.

Dijo que durante el primer cuatrimestre se han robado entre 20 y 25 por ciento más de maquinaria pesada. Los equipos que han hurtado van a partir de 25 mil dólares pero hay algunos de hasta 50 mil dólares.

Agregó que han platicado con personal de la Fiscalía del Estado, de la Policía Federal y del municipio de Guadalajara, para trabajar en equipo y que se inhiban los delitos.

“Somos víctimas de robos de nómina, extorsiones telefónicas, un alto índice de robo de maquinaria pesada en caminos… la sociedad urge mayor seguridad para nuestros ciudadanos y las empresas que aquí generamos riqueza y empleo”.

Enrique Alfaro señaló que de acuerdo a los números de la Fiscalía respecto a la administración de Alfonso Petersen, Aristóteles Sandoval y Ramiro Hernández, el promedio de delitos de alto impacto está por debajo de los que se registraron en esos años.

“Como crisis de seguridad evidentemente no hay eso, no hablamos de una descomposición”, contestó el político al líder de los constructores.

Desarrollarán plataforma multitrámites en Guadalajara

El presidente de la Cámara de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, dijo que ya sabían de la plataforma que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Guadalajara a finales de año para realizar diversos trámites ya que siempre han pugnado por una ventanilla única.

“Platicamos con Jorge Gastón (director municipal de Obras Públicas de Guadalajara) y definimos un acuerdo para que en octubre se sensibilice más a los afiliados, se les de capacitación e instrucción para el buen uso, las ventanillas únicas siempre serán una muy buena opción para los empresarios y para nosotros la simplificación en todos los sentidos es algo por lo que debemos de transitar siempre”.

Dijo que en el trámite de licencias de construcción es donde más problema tienen los constructores.

“Cuando haya un acto de corrupción, mi obligación es pedir que den a conocer esos temas y con base a la ley denunciar estos casos. Hasta el momento no tengo ningún caso que me hayan comentado”.

9 mil empleos generó en el primer semestre el sector de la construcción

176 de las 262 ramas de la actividad económica la impacta la construcción

70 por ciento de la obra es privada y 30 por ciento pública

20 por ciento aumentó el robo a maquinaria

"En este primer semestre crecimos 19 por ciento en lo que se refiere al valor de la producción en construcción en Jalisco”
Luis Méndez, presidente DE LA CMIC

JJ/I