INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Casi 7 mil millones a partidos políticos

Cada vez más cerca tenemos las elecciones presidenciales de 2018, prácticamente estamos a menos de un año de que volvamos a vivir el proceso de elegir presidente de la república, congreso y varios gobernadores, presidentes municipales, entre muchos otros puestos de elección.

Y así como ya se acercan las fechas electorales, este tema no saldrá de la cabeza de muchos de nuestros actuales gobernantes. Empezando por el presidente Peña Nieto, a quien bien podemos apreciar como un presidente que ya no tendrá otro tema en la cabeza que no sea la sucesión presidencial.

En quienes ya arrancan los preparativos electorales, son por supuesto, los funcionarios del INE, quienes acaban de revelar el monto de dinero que solicitarán al Congreso se apruebe para asignar a todos los partidos políticos en el importante año de 2018: 6 mil 788 millones de pesos para ser repartidos entre 9 partidos.

Ese es el costo de la democracia mexicana, aproximadamente unos 55 pesos por mexicano o 87 pesos por cada uno de los posibles electores del país.

Algo hemos hecho mal cómo país que terminamos gastando cantidades brutales de dinero en financiar las actividades políticas de los partidos políticos. Las cifras suben año con año y la participación política o el aprecio que tiene la sociedad por sus partidos políticos no sube, sino que cae.

De acuerdo a cifras de Kevin Casas y Daniel Zovatto en el libro Financiamiento a los Partidos Políticos en América Latina, publicado por la UNAM y la OEA, México se encuentra en el top5 de dinero público por elector que se les destina a los partidos políticos. Solamente por debajo de potencias como Suecia o Austria.

De hecho, nuestro país destina a partidos políticos más dinero que Japón, Alemania, Australia o España. Mientras que en México el costo al erario por elector es de 3.3 dólares, en Costa Rica o en España es la mitad.

En Holanda apenas gastan en los partidos políticos por cada elector 40 centavos de dólar. En Estados Unidos y en Canadá 20 centavos.

Algo habremos hecho mal y algo habremos de corregir para evitar el absurdo de gastar estas cantidades de dinero de esa forma.

@Israel_Macias

JJ/I