INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se deslindan alcaldes de MC de panistas polémicos

Encuentro. Los únicos ausentes fueron Enrique Alfaro Ramírez y Sergio Chávez Dávalos. (Foto: Especial)

Durante un diálogo con estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), los alcaldes de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, Pablo Lemus Navarro y Alberto Uribe Camacho, respectivamente, se deslindaron de personajes polémicos del Partido Acción Nacional (PAN) como el ex gobernador Emilio González Márquez, el ex alcalde tonalteca y actual regidor Jorge Vizcarra Mayorga, así como de alianzas por debajo de la mesa con los blanquiazules.

Desde el inicio del evento, los alumnos lamentaron las ausencias de los presidentes municipales de Guadalajara y Tonalá, el emecista Enrique Alfaro Ramírez y el priísta Sergio Chávez Dávalos, respectivamente, quienes habían confirmado su asistencia desde hace meses, pero cancelaron hasta este sábado, informó el colectivo estudiantil Fuera de Línea, grupo organizador.

Además de Alberto Uribe y Pablo Lemus, también asistió la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón García. Los estudiantes fueron críticos, participativos y respetuosos, coincidieron los primeros ediles tras el foro que fue convocado “para hacer preguntas, proponer ideas y hacer comentarios de manera libre a los gobernantes”.

Sobre el señalamiento a Movimiento Ciudadano (MC) por sumar a sus filas al hoy ex panista Jorge Vizcarra, contestó Alberto Uribe: “No soy un defensor a ultranza de Movimiento Ciudadano, también hay patéticos elementos dentro y han ido llegado otros con los que yo no estoy de acuerdo; sin embargo, tienes que ir sumando y tienes que ir construyendo. Soy crítico de los partidos en general”. Agregó que él no milita en el partido naranja ni en otro, sino que fue candidato externo y seguirá siéndolo.

También Pablo Lemus se deslindó de los polémicos panistas. “Mira, yo no soy militante, nunca he sido militante de ningún partido político en ninguna etapa de mi vida ni pienso serlo. Si la pregunta es qué relación tenemos nosotros como gobierno con los ex funcionarios del PAN a los cuáles hacías referencia, (la respuesta es) ninguna, absolutamente ninguna y pueden checar la gente que trabaja con nosotros”.

Por otro lado, la presidente municipal de Tlaquepaque fue cuestionada por los elevados gastos en la oficina de presidencia, así como por la poca respuesta a la solicitudes de información vía transparencia; ella negó inconsistencias. Dijo que no había erogaciones excesivas y que prueba de ello es que no se habían hecho observaciones en auditorías, mientras que en materia de transparencia presumió que ascendió al segundo lugar e indicó que buscarán el primer sitio.

Antes de la ronda de preguntas, había dicho que su labor “ha sido muy difícil. Yo les tengo que confesar que ha sido muy, muy, difícil. Y más por toda esta violencia política, por toda esta misoginia que no debería de existir en México, más sin embargo yo les digo: es cruel y despiadada. Y sí existe. Tenemos que luchar doble para demostrar que las mujeres sí podemos hacer las cosas”.

Los alcaldes también tuvieron un juego de palabras. Al escuchar el nombre de Enrique Peña Nieto, Pablo Lemus respondió “desagrado” y con el PRI reaccionó con “guácala”. Al oír Javier Duarte, María Elena Limón dijo “que se quede en la cárcel”. Mientras que Alberto Uribe relacionó a Aristóteles Sandoval con “gobernador con pendientes en Jalisco” y al PAN con “doble vida y doble cara”.

El encuentro entre universitarios y los alcaldes duró alrededor de dos horas y media.

Se descarta para coordinar campaña

A menos de una semana del ejercicio de ratificación de mandato en los gobiernos emanados de Movimiento Ciudadano (MC), el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho, negó los rumores sobre su posible designación como coordinador de campaña del alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, en su aspiración por la gubernatura del estado.

“No voy a ser coordinador de campaña de Enrique Alfaro, lo digo con claridad, yo ya lo platiqué con él”, respondió cuando se le preguntó cómo le explicaría a la ciudadanía su posible partida a pesar de que lo ratifiquen. “Si me retirara es para pedir licencia para reelegirme, que es lo que yo estoy buscando: la reelección”. En este supuesto, sería en mayo cuando tendría que separarse del cargo.

Agregó que aunque hay quienes le han recomendado postularse por la presidencia municipal de Guadalajara, él ve mejores condiciones para que otros personajes lleguen, como el coordinador de los diputados locales de MC, Ismael del Toro Castro.

Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan y quien también ha admitido que le gustaría reelegirse, indicó que en la Ex Villa Maicera ya están listos para la ratificación de mandato.

“Las únicas críticas que escuché fueron del PRI. Evidentemente que los priístas no tienen ni la más remota idea de lo que es un ejercicio de participación ciudadana ni mucho menos un ejercicio democrático; como no lo conocen, como tienen una total ignorancia en estos procesos democráticos, pues evidentemente lo que tratan es de descalificarnos”.

Además envió mensaje al ex alcalde zapopano Héctor Robles Peiro, quien, a través de un video, criticó la ratificación de mandato: “Si los ejercicios de ratificación de mandato hubiesen existido en la pasada administración, yo les aseguro que el anterior presidente municipal, del PRI por cierto, no hubiera sido tan mediocre, se hubiera puesto a trabajar”.

“No soy un defensor a ultranza de Movimiento Ciudadano, también hay patéticos elementos dentro y han ido llegado otros con los que yo no estoy de acuerdo”
Alberto Uribe Camacho, alcalde de Tlajomulco

JJ/I