Discurso de Trump, enfrenta a dos países

LA OTRA CARA. La postura de Pakistán es en contra de estados unidos respecto a Afganistán (Foto: AP)

NUEVA DELHI. India y Pakistán dieron ayer respuestas encontradas al papel que asignó a ambos países el presidente estadounidense Donald Trump en la revisión que hizo de sus opciones estratégicas en Afganistán y el sur de Asia.

India comparte las preocupaciones y estrategias citadas por el mandatario estadounidense, estableció el vocero de Asuntos Exteriores indio, Raveesh Kumar, en una posición prácticamente oficial.

India se encuentra comprometida en el apoyo al pueblo y el gobierno de Afganistán en sus esfuerzos para traer paz, seguridad, estabilidad y prosperidad a ese país, añadió el vocero citado por The Times of India.

Hemos estado firmes en dar asistencia para la reconstrucción y el desarrollo de Afganistán y mantener nuestra tradicional amistad con su pueblo, señaló en un comunicado.

Trump indicó anoche que Estados Unidos no saldrá de Afganistán de manera apresurada y mantendrá su apoyo a los esfuerzos del gobierno afgano contra el grupo islámico fundamentalista del Talibán, pero con condiciones y plazos.

Aseguró que Pakistán da refugio seguro a agentes del "caos, la violencia y el terror", y señaló que el cambio de la política estadounidense hacia Islamabad es un pilar de la nueva estrategia.

En esa nueva estrategia, agregó, no habrá silencio acerca de la protección que Islamabad da a organizaciones terroristas.

Sobre India llamó al desarrollo pleno de la alianza con ese país, del cual dijo que aprecia su importante contribución a la estabilidad de Afganistán.

Mientras tanto en Islamabad una de las primeras respuestas ha sido del líder del opositor partido Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), Imran Khan, quien señaló que se acusa a su país de errores de la política estadounidense hacia Afganistán.

Recordó que Pakistán peleó dos guerras en Afganistán a pedido estadounidense, a un costo de 70 mil vidas paquistaníes y cien mil millones de dólares en pérdidas económicas, además de costos sociales intangibles.

Ahora es tiempo para que Pakistán diga "nunca más". "También debemos rechazar jugar el papel de chivos expiatorios de las fallas en las políticas de Estados Unidos e India, indicó de acuerdo a la paquistaní GeoTV.

Por su parte, el senador Sherry Rehman del Partido del Pueblo de Pakistán, advirtió que no hay nada nuevo en el replanteamiento de la política estadounidense hacia Afganistán.

Su táctica y movimientos geoestratégicos amplifican el viejo dogma hacia nuevos niveles, dijo el legislador en su cuenta de Twitter retomada por el sitio informativo Tribune.

Por su parte, el ministro paquistaní de Defensa, Khurram Dastgir Khan, conversó ayer con el embajador japonés Takashi Kurai, a quien señaló que los últimos avances de las operaciones militares, muestran la fuerte y coherente estrategia contra el terrorismo.

Las fuerzas armadas están realizando serias operaciones contra el terrorismo, añadió en la conversación citada por Radio Pakistán.

Deuda moral

Político afgano recuerda que Pakistán peleó dos guerras en Afganistán a pedido estadounidense con un costo de 70 mil vidas paquistaníes y cien mil millones de dólares en pérdidas económicas

JJ/I