INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Buscarán médicos en otros estados

(Foto: Alfonso Hernández)

Contratar especialistas de Zacatecas para que brinden atención en el Hospital Multicultural de Huejuquilla el Alto es una de las opciones que contempla la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para resolver la carencia de personal con la que opera este centro.

El lunes, este diario publicó que, según trabajadores del hospital inaugurado con bombo y platillo en abril de 2016 y que actualmente se promociona a nivel nacional, éste trabaja únicamente a 20 por ciento de su capacidad y cuenta con múltiples carencias.

La falta de interés de pediatras, ginecólogos y cirujanos en trasladarse a laborar a la zona es señalada por Antonio Cruces Mada, titular de la dependencia estatal, como uno de los principales retos para brindar una mejor atención y pasa por otros factores socioeconómicos que no se pueden resolver en el corto plazo, por lo que es necesario buscar médicos en otras latitudes.

“Muchos de los médicos buscan un bienestar financiero, estabilidad social y algunas de estas zonas geográficas no les ofrecen eso, a pesar de que tengamos un tabulador en el que en la ciudad le pagamos 26 mil pesos y en la sierra 34 mil, aun así no es tan atractivo para poderse ir”, aseguró.

El funcionario agregó: “Esto porque Jalisco tiene unas zonas de sierra muy dispersas en donde hay comunidades de difícil acceso y que, lamentablemente, por la (mala) infraestructura tanto carretera, como hotelera, escolar, por la falta hasta, aunque sea muy subjetivo, de un centro comercial donde se puedan obtener víveres, no genera que una persona vaya, se asiente y tenga todo lo que necesita para su de desarrollo y el de su de su familia”.

Cruces Mada insistió en que el hospital trabaja a un bajo porcentaje de su capacidad debido a que se planeó como un núcleo de atención a 20 años.

Aunque los empleados han detectado incluso algunas goteras, el secretario insistió en que la buena conservación de las áreas que serán utilizadas en un futuro está garantizada.

“Está con un mantenimiento constante, el mantenimiento ha sido parte de la planeación, tanto impermeabilización, mantenimiento preventivo de equipos. No hay un problema de que cuando en un futuro que se quiera utilizar ya vaya a estar en condiciones desfavorables”.

Rechazó las declaraciones de la diputada María del Consuelo Robles Sierra, quien encabeza la comisión legislativa de Salud, en el sentido de que existe una falta de planeación y de gestión del hospital por parte de la secretaría en la materia.

“A pesar de que tengamos un tabulador en el que en la ciudad le pagamos 26 mil pesos y en la sierra 34 mil, aun así no es tan atractivo para (los médicos) poderse ir”
Antonio Cruces Mada, secretario estatal de Salud

JJ/I