INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reestructura en La Mater es necesaria: Cruces Mada

SEÑALADO. En este hospital se acusa una mala administración. (Foto: Grisel Pajarito)

Las quejas por falta de insumos básicos y por una atención reducida en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, conocido también como La Mater, continúan presentándose, por lo que ayer el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, reconoció que es necesario hacer cambios de fondo en la estructura y administración del centro.

“Hemos detectado que necesitamos una reingeniería de personal. Pongo un ejemplo, en el Hospital de la Mujer, no recuerdo el número exacto, pero por decir, se cuentan con 100 trabajadores en todos los turnos y tiene una productividad anual cercana a 8 mil partos en atención, y el Hospital Materno Infantil tiene el doble de personal, con el mismo número de camas y tiene una productividad anual de entre 4 mil y 5 mil partos, entonces hay algo que no está funcionando actualmente”, expuso.

Acotó que eso no significa llevar a cabo despidos de personal, sino un análisis y una redistribución que devenga en mejor atención para las pacientes, a quienes en ocasiones se les solicita llevar sus propios insumos. Igualmente, dijo, en necesario llevar un seguimiento bitacoral más estrecho de los materiales con que se cuenta.

Cruces Mada indicó que si no hay mejoras se contemplará el cambio de la directiva del hospital especializado en atención obstétrica, encabezado actualmente por el doctor Jorge Aldrete Sánchez.

“Hemos tenido dificultades en ese proceso, vamos a investigar a fondo si las condiciones administrativas de la persona que está ahorita al frente de esta institución continúan generando un no muy buen ambiente de trabajo, tomaremos medidas diferentes, porque siempre buscaremos el bien común, tanto de los trabajadores como de los pacientes”, concluyó el funcionario.

Con anterioridad, algunos empleados del hospital que han preferido el anonimato señalan una mala administración de la dirección, la cual repercute en atrasos en los pagos de salarios, poca capacitación al personal y una alta rotación del mismo.

Desde el año pasado el nivel de atención del hospital ha tenido variaciones, con múltiples ocasiones en que el servicio prestado se limita a las urgencias.  

“Vamos a investigar a fondo si las condiciones administrativas de la persona que está ahorita al frente de esta institución continúan generando un no muy buen ambiente de trabajo”
Antonio Cruces Mada, titular de la SSJ

JJ/I