Hashtag cumple 10 años de uso en redes sociales

(Foto: Especial)

El signo de gato o número (#) cumple hoy 10 años de que su discreto uso de siglos se disparó al emplearse para denotar una leyenda o aviso en redes sociales.

El sitio de la Australian Broadcasting Corporation (ABC) afirmó que Chris Messina fue quien lo empleó por primera vez como ahora se le da uso. De hecho, el propio Messina se atribuye esa decisión en su página personal.

La propuesta no solo se volvió de inmediato una trending topic o tendencia, sino que fue adoptada por otras redes sociales como Facebook o Instagram y la conversación habitual.

El origen del signo de gato puede rastrearse hasta el Imperio Romano, donde las letras lb eran usadas para denotar la unidad de medida “peso en libras”.

A fin de evitar cualquier confusión entre la I inicial y el número uno, se cruzaba una línea horizontal en la parte superior de ambas letras, creando el antecedente de la ahora almoadilla.

Luego, ya en el siglo 20, empresas telefónicas añadieron dos botones a los teclados para funciones especiales. Uno fue el asterisco (*) y el otro #.

Luego tocó a Messina proponer el signo # para agrupar comentarios sobre un mismo tema, naciendo así el hashtag hasta ahora irremplazable.

Este miércoles el décimo aniversario del signo de gato en las redes sociales podría ser seguido en Twitter como #Hashtag10.

 

GR