Asignan más de tres mil calentadores solares a personas de bajos recursos

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

A siete meses de que el gobernador anunciara la creación del Fondo de Contingencia para la Economía Familiar donde invitaba a los municipios a sumarse con recursos y el Ejecutivo estatal los duplicaría para diferentes programas sociales, este miércoles fueron asignados los primeros tres mil 882 calentadores solares a habitantes de Tonalá y El Salto, cuyos alcaldes sí se inscribieron al fondo.

La entrega simbólica, que en realidad fue una cita con los beneficiarios para confirmarles el calentador y acordar el día de la entrega física, se realizó en el Parque Montenegro y acudió el gobernador Aristóteles Sandoval, quien reiteró que en todo el estado solo fueron 75 municipios los que se sumagoberron al fondo para apoyar a la gente con calentadores solares.

Por su parte, el titular de la Secretaria de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso, lamentó que ninguno de los gobiernos municipales de Movimiento Ciudadano haya aceptado inscribirse al fondo ofrecido por el gobernador, lo que implicó que su población se quedara sin acceso a diferentes beneficios que van desde los calentadores hasta autobuses escolares.

En el acto de hoy los beneficiarios fueron 930 habitantes de El Salto y dos mil 952 de Tonalá, mismos que son de bajos recursos y fueron seleccionados por sus respectivos municipios. La inversión total fue de cinco millones 685 mil pesos y 16 millones 584 mil pesos respectivamente, provenientes del gobierno del estado y los ayuntamientos.

De acuerdo a beneficiarios entrevistados, personal del ayuntamiento fue a su domicilio para informarles que eran acreedores al calentador solar, y a partir de ahí acudieron a las juntas donde se les requería documentación para terminar el trámite. Se habría elegido las colonias con más necesidad.

El dato

El uso de calentadores solares implica una reducción a la huella de carbono doméstico, es decir que por cada familia de cinco personas que migra de boiler a este aparato que calienta el agua con el Sol se dejan de emitir a la atmósfera 235 kg de dióxido de carbono (CO2) cada dos meses.

EH