INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Indulto

Una de las figuras más controversiales y más relacionadas con el rechazo a los inmigrantes dentro de Estados Unidos es, sin duda, el ex alguacil de Maricopa en Arizona, el polémico Joe Arpaio, quien hoy se encuentra en el centro del huracán al desacatar la orden de un tribunal para ponerle fin a las prácticas que se llevaban a cabo en su condado, en donde aquellas personas que tuvieran ciertas características físicas que pudieran hacer sospechar de su condición de inmigrantes, podían ser detenidos sin otro motivo más que su aspecto, lo cual era algo que no estaba permitido por la ley.

Pero, al parecer, ante los ojos del gobierno actual el hecho de que Arpaio desacatara la ley y las órdenes de un tribunal no es motivo suficiente para enfrentarse a la justicia estadounidense, sino que más bien es motivo de un reconocimiento en Twitter, por parte de Donald Trump quien consideró que el sheriff de Maricopa es casi casi un héroe.

En contra de toda la lógica no sólo habló de “el gran trabajo” realizado por Arpaio, sino que finalmente lo indultó, evitando de esta forma que el ex alguacil fuera sentenciado hasta con seis meses de cárcel.

Lo preocupante es que todo esto sucede en medio de la crisis racial que se está viviendo en Estados Unidos. Con su polémica decisión, Trump demostró que bajo su criterio no importa que las leyes sean quebrantadas, mientras sea por seguir los parámetros que él considera necesarios para devolverle la grandeza a un país que parece hoy estar tambaleando entre su historia –un país construido por inmigrantes–, y los ideales de unos cuantos, que no ven más allá del color de la piel. Porque claro está que todos sabemos que los inmigrantes que se encuentran en aquella nación, están quebrando la ley y las autoridades estadounidenses tienen la facultad para decidir si quieren o no deportarlos; sin embargo lo que es completamente reprobable es que a un ser humano se le detenga sin argumento alguno más que el color de su piel, esto va en contra de toda lógica,  de cualquier derecho humano o legal.

Claro que esta decisión ha levantado más polémica de la que ya existía en torno al tema racial, y ha logrado aumentar la zanja que divide a quienes entienden que en la actualidad, Estados Unidos es uno de los países más multiculturales del mundo, y quienes parece que viven en el pasado, y pretenden un país de un solo color.

[email protected]

JJ/I