INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Facilitan traducción de lenguaje de señas con aplicación

(Foto: Especial)

Para facilitar la comunicación entre las personas sordas y aquellas que no conocen el lenguaje de señas, universitarios crearon una aplicación.

Sign´n inició como una plataforma para aprender lenguaje a señas, pero se convirtió en un proyecto más ambicioso al convertirlo en un traductor.

Sign´n traduce el lenguaje de señas a texto y voz, y de voz a lenguaje de señas, con lo que se facilita la comunicación entre las personas que desconocen este lenguaje.

Esta aplicación se podrá utilizar en dispositivos móviles, su principal cualidad es que utiliza inteligencia artificial para realizar los procesos, además ofrece un diccionario de palabras en lenguaje de señas con imágenes y una descripción básica.

Briana Osorio Díaz es egresada de la Ingeniería de Procesos y Comercio Internacional del Centro Universitario de la Costa Sur, ella es una de las creadoras de la aplicación y explica el proceso que sigue la plataforma para realizar el proceso de comunicación entre una personas sorda y una que no sabe lenguaje a señas.

Brianda explica que cualquier persona puede utilizar la aplicación, sólo tiene que dictarle una frase o palabra a Sign´n y ésta será traducida a lenguaje de señas, en la pantalla del dispositivo aparecerá una persona realizando las señas que corresponden a la palabra o frase.

En caso de que la aplicación sea utilizada por una persona sorda, deberá dictar los movimientos a la aplicación para que después de procesarlos sean traducidos a texto y audio, así la otra persona podrá entender lo que le están diciendo.

Actualmente Sign´n está en fase de prueba, es utilizada por un grupo de 200 personas entre ellas integrantes de asociaciones e personas sordas de Guadalajara, Monterrey y Morelia. Ellos son los encargados de realizar las observaciones para que se mejore la aplicación.

En el desarrollo de Sign´n participó Brianda Osorio Díaz, Humberto Esparza Ramos, estudiantes de Ciencias Computacionales del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Donají Martínez Higareda, joven sorda originaria de Veracruz y Gibrán García maestro en inteligencia artificial y visión computacional.

Este proyecto está respaldado por el programa de emprendimiento Hecho en Zapopan, la incubadora de empresas del Tec Monterrey, además de ser finalista en el Premio Santander a la innovación empresarial.

Los estudiantes esperan que este proyecto forma parte del programa de CUCEA Incluyente, para que los estudiantes de la UdeG prueben la aplicación.

EH