Cargan pocos datos a la PNT

ESTÁN A TIEMPO. El Itei acompañará a los incumplidos para que se pongan al corriente. (Foto: Grisel Pajarito)

Además de los 62 sujetos obligados que fueron revisados por el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei), y que no han cargado información a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), hay 73 que ni siquiera se acercan a la mitad de los formatos requeridos.

La verificación diagnóstica que realizó el instituto de manera aleatoria a algunos de los 497 sujetos obligados que hay en la entidad se hizo con el fin de detectar el nivel de cumplimiento a las obligaciones de transparencia, entre las que se contempla nutrir la PNT a través de 120 formatos.

En la revisión se encontró con que 73 sujetos obligados –40 organismos públicos descentralizados (OPD), 18 ayuntamientos, 12 fideicomisos públicos (10 estatales y dos municipales), un partido político y un sindicato– sólo han cargado entre uno y 15 formatos.

De los ayuntamientos, los 18 corresponden al interior del estado, mientras que entre los fideicomisos estatales se encuentra el de Pensionados y Jubilados del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

También está el fideicomiso del Programa Apoyo para el Financiamiento Global a Municipios del Estado de Jalisco, el Fideicomiso de Garantía de Crédito de Deudas con Banamex y con Santander y el Fideicomiso Público de Atención a Jaliscienses en el Extranjero.

El instituto político señalado en la revisión del Itei es el Comité Directivo Estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el sindicato es el de Trabajadores al Servicio del Sistema del Tren Eléctrico Urbano.

Tal cual como se hará con los sujetos obligados que no han cargado nada de información fundamental en la PNT, el Itei acompañará a los que llevan pocos datos cargados para asesorarlos y que cumplan con este requisito, el cual a partir del año que viene traerá sanciones para quienes no lo hagan.

Gracias a esta verificación que se realizó de mayo a agosto pasado, el Itei pudo identificar algunas fallas de los sujetos obligados al momento de nutrir la plataforma, por lo que en total se hicieron más de 5 mil observaciones.

Al sujeto obligado que más observaciones se le hicieron, principalmente para mejorar la información que se proporcionó a la PNT, fue al OPD Bosque Primavera, con 495; le sigue el Ayuntamiento de Autlán de Navarro, con 389, y con 344 al ayuntamiento de Zapotlán el Grande.

FV/I