Innovar en la educación especial

(Foto: Especial)

La maestra Luz Elena Chávez Beltrán creó Ziniy que es un método con materiales didácticos que facilitan el aprendizaje.

Son tres cuadernos de diseño especial que ha ayudado a cientos de niños a concentrarse y hacer del conocimiento una aventura divertida.

Desde hace 23 años nació su amor por la educación especial y ese esfuerzo la hizo acreedora del premio ABC 2016 que otorga la organización Mexicanos Primero y de dos reconocimientos, en 2009 y 2011, por parte del Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Mi primer contacto con la educación fue siendo estudiante de la carrera de psicología, tuve la oportunidad de cruzar un interinato en un preescolar y ahí me enamoré de los entornos educativos. Apoyaba a la educadora de ese salón. Tuve la oportunidad de conseguir empleo en la SEJ, en Educación Especial y dije, este es mi perfil y me fui a Autlán de Navarro. Estuve 3 años hasta que regresé a la ciudad. Me integré al Centro Interdisciplinario para el Tratamiento e Investigación del Autismo (Citia) y me quedé 20 años en atención. Ahí creé el programa de iniciación. Ese fue mi primer proyecto vivo”.

La maestra relató que siempre ha buscado la capacitación, lo cual la llevó a desarrollar estrategias para la educación especial y durante 10 años perfeccionó Ziniy, el cual presentó formalmente el año pasado. “Es una propuesta didáctica que son tres cuadernos con adaptaciones especiales que se pueden utilizar desde educación inicial, con niños con discapacidad motora hasta niños débiles visuales. Yo los mandé imprimir y con un manual, el maestro elige el ejercicio de apoyo adecuado para el niño y conforme avance va cambiando con el manual. No son tareas prediseñadas, tiene una razón más pensada en el mejor aprovechamiento del recurso material y el maestro es quien tiene que analizar y priorizar qué sigue”, explicó.

Detalló que la propuesta tiene el objetivo de ejercitar la mente y no es simplemente caligrafía, “por ejemplo, les pongo el cuaderno a los niños, les doy dos bicolores, uno en cada mano, y les digo, vamos a bajar los lápices al mismo tiempo, uno, y cuando digo dos, cambian de color y van desarrollando habilidades y estoy trabajando los dos hemisferios. Se conecta visual, motriz y cognitivamente, el niño hace conexiones neurales que van a incidir en su desarrollo escolar, son divertidas y avanzan en dificultad”.

Los cuadernos cumplen la tarea de desarrollar la concentración y la atención a partir de la motricidad. Son ejercicios para 30 minutos al día, no más de tres ejercicios de cada tipo para lograr un entendimiento del pequeño.

NTR. ¿Qué hizo funcionar a Ziniy?

Luz Elena Chávez Beltrán (LECB). El material oficialmente se da a conocer en 2016. Empezó con unos cuadernos que trazaba a mano y ya tenía usándolos desde 2014 con derechos de autor. Empecé con los cuadernos en 2006 y lo he aplicado con al menos 500 niños.

NTR. ¿Por qué son exitosos?

LECB. Porque son divertidos. Por ejemplo, el de los bicolores es un juego de reto. Los niños están con la adrenalina de lo que hacen. Lo que he anhelado y pedido de la secretaría es que yo no tenga que estar mandando a imprimir los cuadernos y que me tengan que localizar a mí, ya tiene mis derechos de autor y si la secretaría le pone su logo y los distribuye, mi misión se logra.

NTR. ¿Cómo se sintió con el premio ABC?

LECB. Me dio mucha confianza porque sabía que iba a pasar por una evaluación muy precisa y fue mi primera experiencia para recopilar un expediente de evidencia. Me ayudó esa parte. También obtuve un destacado en la evaluación al desempeño, me metí en la convocatoria para ser evaluador docente y conseguí la certificación. Enrutada, presenté examen de promoción para ATP (Asesor Técnico Pedagógico) y salí como primer lugar. Lo mío ha sido esto: el aula, la interacción, el desarrollo de estrategias y esto es lo que me ha fortalecido.

NTR. ¿Cuáles han sido las lecciones?

LECB. Ser perseverante y amar lo que haces. He visto que maestros que no tienen esa parte se les dificulta. A estar consciente que estás a gusto donde estas. Que a veces la barrera nos las pone el propio entorno, no los niños, ni los padres de familia. Nunca termino de aprender.

Manuales. Luz Elena Chávez Beltrán muestra el producto de su proyecto llamado Ziniy.

En detalle

Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara

Maestra en educación especial por la Normal de Especialidades

23 años en servicios en educación especial

Actualmente es asesora técnico pedagógico de la zona 4 estatal

Premio ABC 2016 entregado por Mexicanos Primero

"Mi primer contacto con la educación fue siendo estudiante de la carrera de psicología, tuve la oportunidad de cruzar un interinato en un preescolar y ahí me enamoré de los entornos educativos”
Luz Elena Chávez Beltrán, maestra y creadora de Ziniy

JJ/I