La era del sencillo

(Foto: Especial)

Ahora es tan común escuchar a un artista decir que sacará sencillos en vez de discos completos para seguir la moda. Y cientos de miles más se conforman con un EP de cuatro canciones.

Sí, efectivamente es una moda, pero en la actual industria de la música es una necesidad para subsistir, para ser contemplado, para que no se desperdicie todo un álbum sin que se escuche.

Distintos estudios realizados por Sony, Spotify y del sitio Adweek concluyeron que 72 por ciento de sus oyentes son millennials que no le dedican más de 30 segundos a una canción nueva, y que, sus gustos son eclécticos, pues llegan a escuchar hasta 10 géneros musicales distintos en sus listas de reproducción.

“Llevo 50 años en el mundo de la música y el cambio ha sido radical. Antes una compañía vendía millones de discos, pero ahora los artistas luchamos por el tiempo de la gente. En el streaming hay millones de propuestas y el público ya no tiene el mismo tiempo”, reconoció Willie Colón.

“Por ejemplo, las nuevas generaciones que no me conocen, si mi música les llega en una lista de reproducción, me regalarán 30 segundos de escucha, y si engancha, se queda en su lista y si no, adiós”.

Meme, de Café Tacvba piensa muy parecido al rey de la salsa.

“En tantos años de carrera tenemos un segmento de gente que nos apoya, que busca nuestra música y que compran el nuevo disco, pero todas las nuevas generaciones tienen el control en su dedo, un dedazo y cambian de canción, de artista, son segundos los que tienes para gustar, en el caso del streaming”, explicó Meme.

El estudio de Spotify reveló que los millennials escuchan un aproximado de mil 288 millones 632 mil 38 canciones por semana.

“Como artista no todos cuentan con una compañía transnacional que te respalde para un disco, así que es más fácil sacar un sencillo y en un par de meses sacar otro, así bajas costos y tu disco no muere en el intento, ya que son pocos los que se dan el tiempo de escuchar todo un disco, siempre se van por el sencillo, lo que está de moda, lo que suena en los discos”, añadió Gonzalo Albornoz, bajista de Los Cafres.

“Eso sí, los amantes de los discos como nosotros siempre pelearemos por hacer una producción completa, que con el paso del tiempo sea una marca de lo que pasó en esta parte de la historia, y creo que el sencillo no puede reflejarlo igual. Claro, debemos apegarnos a las nuevas tecnologías para llegarle al público, pero pelear a la vez por discos completos, de gran calidad, que al escucharlos una vez no quieras dejar de hacerlo”.

Para Carlos Rivera las plataformas digitales son un aparador y depende del artista aprovecharlo.

“Antes de subir un tema, como artista tienes un trabajo previo y un disco al que le entregaste el alma, al que le diste la mejor calidad, las mejores composiciones, los mejores arreglos musicales, tú dejas el alma en el disco y lanzas un primer sencillo esperando que le vaya muy bien”, contó Carlos Rivera.

“Pero sólo es una vitrina más, tu trabajo de promoción en medios de comunicación, tus redes sociales, tus conciertos y todo el testo de la industria debes seguirla trabajando al máximo para crear seguidores, gente fiel a tus discos, a que se atrevan a comprar la edición en físico, que paguen por un concierto, que te sigan en redes, es un trabajo muy arduo, pero se puede y es sumamente gratificante”.


Sabías que…

  • Los jóvenes dedican 30 segundos a una nueva canción en streaming
  • 72 por ciento de los escuchas de streaming son millennials
  • Según un estudio de Brand Engagement, Havas Sport & Entertainment, 56 por ciento escuchan 10 géneros musicales
  • Spotify tiene más de 140 millones de usuarios en el mundo; lo más escuchado es el pop, rap, R&B, hip hop, urbano, reguetón, electrónico y rock alternativo
  • En el caso de México, la banda y el norteño se unen a los géneros musicales favoritos
  • El estudio revela también que los seguidores del metal son de los más fieles al género
  • Ed Sheeran, The Weeknd, Taylor Swift, Rihanna, Drake y Bruno Mars son de los más escuchados en el mundo, y claro, Despacito, con Luis Fonsi y Daddy Yankee, se coló este año en las listas mundiales, convirtiéndolo en un caso insólito
  • Las canciones de Juan Gabriel, a un año de su muerte, subieron a casi 3 millones de reproducciones mensuales en México

“Por ejemplo, las nuevas generaciones que no me conocen, si mi música les llega en una lista de reproducción, me regalarán 30 segundos de escucha, y si engancha, se queda en su lista y si no, adiós”
Willie Colón, músico

“En tantos años de carrera tenemos un segmento de gente que nos apoya, que busca nuestra música y que compran el nuevo disco, pero todas las nuevas generaciones tienen el control en su dedo, un dedazo y cambian de canción, de artista, son segundos los que tienes para gustar, en el caso del streaming”
Meme, músico

“Como artista no todos cuentan con una compañía transnacional que te respalde para un disco, así que es más fácil sacar un sencillo y en un par de meses sacar otro, así bajas costos y tu disco no muere en el intento”
Gonzalo Albornoz, músico

"Tu trabajo de promoción en medios de comunicación, tus redes sociales, tus conciertos y todo el testo de la industria debes seguirla trabajando al máximo para crear seguidores, gente fiel a tus discos, a que se atrevan a comprar la edición en físico, que paguen por un concierto, que te sigan en redes, es un trabajo muy arduo, pero se puede y es sumamente gratificante”
Carlos Rivera, cantante

JJ/I