Uriel le canta a México

Concierto. El sábado tocó en Oaxaca en apoyo a los damnificados por el sismo. (Foto: Especial)

Orgulloso de su país, el cantautor Uriel Montiel lazó el sencillo México bella nación.

“Era una inquietud por cantarle a México, a mi país. Tuve la suerte de que Televisa necesitara una canción para promocionar el 15 de septiembre, así que escribí la canción para sus promocionales y el video quedó muy lindo”, dijo Uriel.

“Pedimos permiso de grabar el video en el Palacio de Gobierno, nos prestaron imágenes preciosas de México y me gustó bastante cómo se ve el video, lo que expresa de México, cómo resalta las maravillas, las tradiciones, nuestros héroes”

En la letra de México bella nación trató de plasmar lo bello del país y cómo ha costado tener libertad, la fe que tienen los creyentes en la Virgen de Guadalupe y de los hombres que dieron patria.

“Mujeres bellas, hombres trabajadores, nuestro tequila, todo ello está ahí. La verdad es muy complejo escribir en una sola canción todo lo que representa México como país. En tres minutos, en una estructura musical, es muy complejo de todo lo que quieres decir, y traté de plasmar lo que me nace”.

La semana pasada estuvo en Oaxaca de promoción y, además de participar en un concierto para los damnificados del reciente sismo de 8.2, le tocó vivir manifestaciones.

“Sé que hay muchas injusticias, pero la contaminación social nos envuelve y no nos deja ver todo lo maravilloso que aún tenemos, debemos trabajar duro para salir adelante”.

Ésta es la primera vez que Uriel compone algo para mariachi, pero le agradó porque quiere que su música pueda tocarse en cualquier género musical, ya que es el sueño que tiene como cantautor.

“Me gustaría que la gente la conozca, que la disfrute, es un tema alegre y este 15 de septiembre la cantaré”.

Entre sus compromisos próximos, Uriel será parte del elenco que actuará desde Guadalajara para el Teletón, también regresará a Oaxaca en el Día de Muertos y hará un tema sobre el cáncer para la Secretaría de Salud.

“Es un tema muy delicado. Yo lo viví con una sobrina, es un tema muy sensible y quiero encontrar las palabras adecuadas porque hablar de salud, de vida, es algo importante. La idea es decirle ‘estamos aquí, cuentas conmigo, hay que luchar porque hay muchas cosas bellas a tu alrededor’, que no se sientan solas”, añadió Uriel.

El cantautor está preparando un disco en género balada pop y otro con los mismos temas, pero en regional mexicano. Cuenta que ya grabó tres temas de cada álbum y espera pronto concluir las grabaciones.

JJ/I