Buscan que Brandon comparezca frente a regidores

(Foto: Mónika Neufeld)

El regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Salvador de la Cruz Rodríguez presentó una iniciativa que busca que la directora de Cultura de Guadalajara, Susana Chávez Brandon, sea llamada a comparecer respecto al programa de Arte Público al que se destinaron alrededor de 60 millones de pesos del erario y que contempla cinco ejes. La propuesta se hizo el viernes para que sea votada en la próxima sesión ordinaria del ayuntamiento de Guadalajara.

“No sabemos prácticamente nada sobre el tema de los colosos ni de las esculturas urbanas, es ahí cuando buscamos que se nos explique y que se invite también a los 10 artistas que van a participar para que nos digan cómo fue la invitación que les hicieron y de qué versa su propuesta estética”, comentó en entrevista.

Dijo que ninguno de los regidores tenía conocimiento de este programa previo a que se presentara de manera pública y que por ello no han podido emitir una postura. Comentó que las quejas de los ciudadanos, sumado al costo de las obras y las supuestas irregularidades en la selección de artistas, han provocado gran discordia para un programa que, a simple vista, parecía positivo. Si detectaran irregularidades buscarían recursos revocatorios en el futuro del programa.

“Esto viene derivado de la polarización que hubo con las esculturas que ya se inauguraron”, dijo, “ha polarizado hasta a grupos religiosos, no sabemos nada de si tiene dictámenes técnicos ni urbanistas para saber si esa fue la mejor ubicación, es ahí donde nos interesa saber cuál será el futuro de las propuestas que se quieran hacer, no sin antes decir que nos llama la atención la forma en que se están gastando los recursos públicos. Para nosotros sería más importante el hecho de que hubieran abierto el panorama a los niños y jóvenes para que aprendan más sobre el tema cultural y artístico, que simplemente destinar dinero a ciertos grupos de artistas”.

JJ/I