Vuelve 'Todas las Julias del mundo'

Montaje. La obra tendrá solamente dos fechas: los viernes 15 y 22 de septiembre en el Foro Periplo (Prisciliano Sánchez 790). Los boletos tienen un costo de 120 pesos general y 100 con descuento. (Foto: Especial)

A la Deriva Teatro vuelve con un clásico: Todas las Julias del mundo, una obra estrenada hace seis años. En esta ocasión regresará al escenario del Foro Periplo.

El clásico de August Strindberg contempla la relación de poder y seducción entre Julia, agobiada por el estigma familiar de la locura y Juan, un empleado de la familia con aspiraciones a salir de su condición de subordinado y con el sueño de escalar en la pirámide social. La niña rica y el pobre, la historia de siempre.

Alejandro Rodríguez, Guillermo Íñiguez, Edith Castillo, Mely Ortega y Viridiana Gómez vuelven a tomar los papeles que interpretaron en un momento en que como actores se encontraban buscando su voz en el teatro local, recién egresados de la Universidad de Guadalajara, y ahora que, de alguna manera, ya la han consolidado.

Esta propuesta nació como un taller de montaje y expresión para la actoralidad que impartió el director Fausto Ramírez a estos artistas que realizaron la obra como un proyecto para experimentar las técnicas aprendidas, sobre todo referente a los conceptos de realidad e hiperrealidad en la escena.

“Eso lo junté con una obsesión recurrente que tengo, textos del siglo 19 y hacia atrás, porque fueron mis lecturas de formación y porque considero que tienen una estructura que nos orienta mucho”, dijo el director.

Para Fausto Ramírez retomar esta pieza es una forma de hacer un recuento de cómo han cambiado los actores que forman parte del montaje. “Se dice que la herramienta de un actor es su cuerpo, por lo tanto, lo que pasa en su vida también afecta la forma en la que hace teatro, se transforma, el público no lo sabe, pero mucha de la madurez que un actor refleja en escena también tiene que ver con su madurez personal”, dijo Ramírez al respecto.

Aunque fueron los propios actores quienes mostraron la inquietud de volver al texto, la forma de representarla, después de más de cinco años tendrá que cambiar, intentar volverse más vigente.

Ramírez dijo que este será un montaje más maduro y más complejo, aún si en su estreno viajó a los mejores festivales del país. “Tratamos de ponerlo en el contexto de nuestros actores para que no perdiera vigencia, estoy muy contento de reencontrarme con estos textos realistas que siempre me gustaron y ver que, en este caso, han tomado su propia fuerza”.

Este regreso tendrá solamente dos fechas: los viernes 15 y 22 de septiembre en el Foro Periplo (Prisciliano Sánchez 790). Los boletos tienen un costo de 120 pesos general, y 100 con descuento y pueden conseguirse a través de voyalteatro.com.

“Tratamos de ponerlo en el contexto de nuestros actores para que no perdiera vigencia, estoy muy contento de reencontrarme con estos textos realistas que siempre me gustaron y ver que, en este caso, han tomado su propia fuerza”
Fausto Ramírez, director

JJ/I