Revancha de sabor olímpico

EMPUJE. Cristy se siente motivada de cara a los retos que la esperan de cara al sueño de Tokio 2020. (Foto: Especial)

Se quedó sin caminar y la paciencia le ayudó a dar los primeros pasos en su búsqueda olímpica. Un grupo interinstitucional la respaldó y hoy Cristina Guevara Esteban está de regreso para buscar un lugar en el equipo mexicano rumbo al ciclo olímpico de Tokio 2020.

Un año, ocho meses, 20 días y algunas horas tuvieron que pasar para que la multimedallista internacional de pista regresara a las competencias, la invitación llegó precisamente de una de las organizaciones que más la apoyó en su regreso: La Sedena.

Apenas el domingo, Cristy, como la conocen en la pista, sintió de nuevo la adrenalina de las competencias y confirmó que su rehabilitación está prácticamente completa, con un ritmo que la llevó a ganar la carrera de la Cruz Roja Salvando Vidas en la prueba de 5 kilómetros, en la que cerró con un tiempo récord de 18 minutos 30 segundos.

“Me sentí súper bien, primero por la invitación de la Sedena que ha sido un respaldo base para lograr regresar a mi mejor nivel, pero sobre todo porque el ritmo que tomé me hizo olvidar lo que pasé, porque desde 2015 no corría”.

“Este año el atletismo de pista ya terminó, pero la competencia también era para probar cómo estaba y me di cuenta que he superado la lesión”, apuntó eufórica Cristina Guevara.

Ayer, la jalisciense realizó trabajo en la pista para continuar con su preparación, ya que con su equipo de trabajo, encabezado por su padre y entrenador Ramón Guevara, decidió dar el salto de los 800 metros a los mil 500 metros con miras al ciclo olímpico de Tokio 2020.

“Es momento de subir las distancias. En enero comienza la actividad de pista, pero para probarnos viene una competencia importante en Estados Unidos, la Milla de Oro, que también tiene el aval de la Federación Internacional de Atletismo y la mexicana para revisar cómo andamos e ir tomando resistencia y velocidad para los selectivos del próximo año”, comentó.

Trampolín a Tokio

La Copa Jalisco, a disputarse en enero, será su punto de despegue rumbo al ciclo olímpico de 2020.

“Fueron dos años desgastantes, de mucho trabajo mental, de tener un equipo que estuvo apoyándome siempre para la rehabilitación, es algo con lo que estoy muy agradecida”.

“Fue en los momentos más críticos cuando más sentí el apoyo, y eso ayudó para poder regresar no sólo bien, sino mejor, porque me siento más fuerte y decidida para estar primero en Juegos Centroamericanos, llegar a Panamericanos y alcanzar la meta olímpica”, expresó.

“Eso (la lesión) me ayudó a madurar y siento que seré una atleta fortalecida rumbo a la clasificación para Tokio 2020”
Cristina Guevara, atleta jalisciense

Conócela

  • Cristina Guadalupe Guevara Esteban
  • 29 años
  • Atletismo 800 y 1,500 metros

Palmarés

2 platas en los JCC Veracruz 2014

2 medallas argentasen el Campeonato Iberoamericano de Sao Paulo, Brasil

lugar en los mil 500 metros de los Juegos Panamericanos Toronto 2015

lugar en el Mundial de Relevos Bahamas 2017

lugar en la Universiada Mundial Kazán 2013

Destacada

Sus mejores marca personales son 2:01.68 en los 800 metros, y 4:15.14 en los mil 500 metros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014

JJ/I