Con ‘hackathon’, UdeG promueve el estudio de ingenierías en mujeres

(Foto: Especial)

Desde el 12 y hasta el 14 de septiembre, 86 estudiantes de bachillerato, licenciatura y maestrías participarán en la primera edición del Girls hackathon UDG-Cisco 2017.

En el evento tecnológico, las participantes deberán desarrollar una plataforma que vuelva sustentable a la Universidad de Guadalajara.  

Las chicas utilizarán herramientas como Arduino o Raspberry Pi para desarrollar los prototipos, los tres mejores recibirán un premio.ç

Teresa Margarita Rodríguez Jiménez, jefe de la Unidad de apoyo a la Academia y la Investigación, manifestó que se empezará con la fase de identificación de problemas a resolver: Cómo ser una Universidad sustentable. De ahí “van a pasar a una fase de ideación, a generar un prototipo y defender su proyecto ante unos jueves, que serán expertos de la UdeG y de empresas”.

Durante la inauguración del hackathon, Carla D. Aceves Ávila, encargada del Programa Universidad Sustentable, dio algunos consejos para que las ideas y proyectos que surjan del encuentro se conviertan en políticas universitarias y se realicen.

Los tres mejores trabajos recibirán un premio de la empresa Cisco, el tercer lugar recibirá audífonos bluetooth; para el segundo habrá baterías para cargas sus celulares, mientras que para el primer lugar otorgarán un drone a cada una de las integrantes del equipo.

Esta es la primera ocasión que se realiza el Girls hackathon UDG-Cisco 2017 y tiene como que las mujeres se interesen en el estudio de licenciaturas en ciencias duras como matemáticas e ingenierías, refirió la UdeG.

EH