“Una cosa más”: el iPhone X

“Una cosa más”. Con esa frase, Apple homenajeó a su fallecido cofundador Steve Jobs en el décimo aniversario del surgimiento del iPhone, cuando dio a conocer la versión más reciente de su famoso teléfono: el iPhone X.

El director general Tim Cook dijo que era “el salto más grande” desde el primer iPhone. El nuevo iPhone X (se pronuncia diez, no como letra) ya no trae el botón de inicio que revolucionó los teléfonos inteligentes cuando se lanzó; ofrece una pantalla infinita y usará el reconocimiento facial para desbloqueo. En México costará a partir de 23 mil 499 pesos.

Apple también presentó un iPhone 8 y un 8 Plus más grande con cámaras, pantallas y altavoces actualizados.

Según la empresa, estos dispositivos sacarán fotos con mejores colores y menos distorsión, especialmente con poca luz. Los altavoces se escucharán más alto y ofrecerán graves más profundos.

Ambas versiones del iPhone 8 permitirán la carga inalámbrica. Muchos teléfonos que usan el sistema Android, incluyendo los de la marca Samsung, ya incluyen esto.

El evento en la nueva sede de la empresa en forma de nave espacial en Cupertino, California, se realizó en un auditorio oscurecido en el que solo se veían los celulares brillando como estrellas y tenía un letrero que decía: Bienvenidos al Teatro Steve Jobs. El evento comenzó con audio con la voz de Jobs y luego Cook subió al escenario.

“No hay día en el que no pensemos en él”, dijo Cook. “Los recuerdos comenzaron a llegar especialmente ahora que nos preparábamos para hoy y este evento. Ha tomado un tiempo pero ahora podemos reflexionar sobre él con regocijo en vez de tristeza”.

Apple TV sube la apuesta con el 4K

Apple TV quiere ser muchas cosas. Un set top box con una selección de series, películas y deportes, una consola de videojuegos, un supervisor de sensores y gadgets del hogar digital y mucho más. Eso es lo que Apple plantea. Otra cosa es la realidad donde el dispositivo, que tiene el potencial para ello, no acaba de despegar entre los usuarios.

Pero eso no desanima a Apple que ha mejorado su anterior modelo añadiendo compatibilidad con emisiones 4K, incluyendo fuentes como Netflix, Amazon Prime Video o iTunes. De hecho una de las últimas mejoras de estos servicios también será compatible con el Apple TV. Se trata del HDR10, el nuevo estándar que asegura un mejor rango dinámico. También es compatible con otro estándar de calidad de imagen, el Dolby Vision.

Para conseguir esto por dentro incorpora el procesador A10x Fusion, el mismo que iPad Pro, y mejora el rendimiento de la GPU en 100 por ciento. Por el lado software no cambia el sisitema operativo, pero ahora usando la Apple TV App y Siri se pueden encontrar los programas y películas favoritos del usuario usando solo la voz.

El Apple TV llegará el 22 de septiembre por 3 mil 999 pesos el modelo de 32 GB o por 4 mil 399 el modelo de 64 GB. La buena noticia es que las películas 4K costarán lo mismo que las Full HD y las que ya estén compradas se actualizarán gratuitamente.

Apple Watch 3

Reloj con señal independiente

La empresa Apple develó la tercera generación del su Apple Watch, que por primera vez tendrá recepción y transmisión celular, por lo que podrá recibir y responder llamadas, mensajes y correos electrónicos sin el acompañamiento de una unidad iPhone.

El Apple Watch 3, que será 70 por ciento más rápido que la segunda generación, podrá descargar y reproducir inalámbricamente más de 49 millones de canciones de la colección de iTunes, a partir de octubre  próximo.

Entre sus nuevas funciones figura un altímetro, GPS independiente y un nuevo paquete de aplicaciones de monitoreo del ritmo cardiaco, incluidas arritmias, que serán notificadas a los usuarios en caso de anormalidades.

El reloj tendrá un costo en EU de 399 dólares con señal celular o 329 dólares sin celular. Todavía no se publica el costo para México.

Será distribuido primero en ocho países: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, China, Japón, Australia, Alemania y Francia. Las primeras órdenes pueden hacerse a partir del 15 de septiembre y estará disponible el 22 de septiembre.

iPhone X

Reconocimiento facial

Apple cumplió con las expectativas de los cientos de millones de sus usuarios con la develación del iPhone X, la edición del décimo aniversario del teléfono que inició la revolución de los aparatos portátiles inteligentes hace una década.

El nuevo iPhone, de 5.8 pulgadas diagonales, elimina el tradicionalHome Button para accesar el teléfono y brincar a la pantalla central a través de gestos, y crea un nuevo sensor frontal de reconocimiento facial que funcionará como una contraseña física.

El teléfono será comandado por un nuevo procesador A-11 Biónico Neural de 600 mil millones de operaciones por segundo, que ayudará al aparato a reconocer el rostro, de día o de noche, con o sin lentes o aún si la persona decide cambiar de estilo de cabello o usar una fotografía.

Sin embargo el sistema de reconocimiento facial no será capaz de distinguir entre dos gemelos idénticos, en cuyo caso el usuario deberá agregar una contraseña alfanumérica.

El iPhone X incluye una nueva pantalla Súper Retina que cubre la totalidad del marco del teléfono y una barra superior con cámara frontal, sensor de proximidad, de luz ambiental, iluminador, bocina, micrófono y proyector.

Para fotografías dispondrá de 2 cámaras de 12 mega pixeles, una para gran angular y otra para teléfono, ambas con estabilización óptica y un flash QUAD-LED con doble alcance que la generación previa.

Su nuevo sensor y apertura de lente facilitará la fotografía a baja luz. Y para los fanáticos de las selfies, su cámara frontal tendrá modo retrato y un modo de iluminación especial.

A pesar de las nuevas funciones, su batería tendrá 2 horas adicionales de funcionamiento que el iPhone 7 y podrá ser recargado inalámbricamente.

iPhone 8

Nuevo procesador y carga inalámbrica

Apple presentó sus nuevos modelos iPhone 8 y iPhone 8 plus de 4.7 y 5.5 pulgadas, con el nuevo procesador A11 Biónico, hecho con aluminio aeroespacial, recarga inalámbrica y ensamblaje microscópico para hacerlo resistente al agua y aire.

“En la última década hemos empujado innovación tras innovación, trayéndonos al momento en que podemos crear aparatos más inteligente, más capaces y más creativos que nunca antes”, dijo el presidente de Apple, Tim Cook.

El nuevo procesador es capaz de tramitar 4.3 mil millones de operaciones por segundo lo que representa un incremento de la velocidad de procesamiento en 70 por ciento en comparación con la generación previa, además de contar con un chip de imágenes con velocidad similar.

Para los jugadores, el procesador hará posible la nueva generación de aplicaciones de realidad aumentada, donde los juegos o las imágenes incluirán información contextual.

Las cámaras fueron actualizadas con sensores de 12 megapixeles y, en el caso de la versión iPhone 8, dos lentes, uno de gran angular y uno de telefoto, el segundo de los cuales podrá usarse en modo retrato, capaz de desenfocar el fondo y mantener en foco la figura principal.

El iPhone 8 tendrá un costo a partir de 16 mil 499 pesos según la configuración de 64 o 256 gigabytes y el iPhone 8 plus a partir de 18 mil 999 pesos. Ambos estarán disponibles a partir del 22 de septiembre y podrán ser ordenados una semana antes.

JJ/I