Sara Valenzuela llenará de 'Fulgor' la ciudad

Sonido. En su nuevo disco, Sara presenta canciones que van de un rock pop con teclados psicodélicos, a temas que flotan en ambientes introspectivos o que se nutren de sonidos retro provenientes del soul y el funk. (Foto: Especial)

Los ensayos están a todo lo que da, y como dice ella, le están dando vida a cada tema para que, en la presentación de este jueves en Teatro Jaime Torres Bodet, la gente disfrute de su nuevo álbum.

Sara Valenzuela, después de cinco años sin grabar una producción discográfica, sacó a la luz Fulgor a finales de julio y será mañana cuando se escuchen los temas en vivo a las 20:30 horas.

“Después de tanta espera, por fin ya está el disco, es un material que empezamos a trabajar desde 2014 y que, por cuestiones ajenas a mi control, se fueron atrasando, pero todo tiene su tiempo”, dijo Sara Valenzuela.

“Para mí, las letras reflejan a la misma Sara, pero que ha crecido, ha cambiado. Siento que los temas se van más a las metáforas, pero también tocan cosas de la vida diaria como la inseguridad, la violencia que sufre el país, el ver que la luz que tenía México se está perdiendo”.

Conformado por 11 canciones, y con colaboraciones como las de Iraida Noriega, El David Aguilar o el Trio Feral, Fulgor es el tercer material discográfico en su carrera como solista, luego de su participación en el grupo de rock La Dosis.

“Otro de los temas que abordo es la necesidad de seguir intentando mantener el equilibrio. La historia de Trapecistas nació al ver un documental de un francés (Philippe Petit) que subió las Torres Gemelas y las cruzó con una cuerda antes de que las inauguraran. Es una reflexión de cómo en la vida vamos caminando sobre un hilo muy delgado, pero sin una red de protección”.

Uno de los sencillos que ya suenan de la nueva placa es Caminos, que habla de todas las posibilidades que tienes en la vida y muchas veces no sabes por dónde ir, pero debes dar el paso, confiar.

También el amor y la añoranza son parte de las líricas de Sara Valenzuela.

“El tema Todo es hoy como como en tus sueños es como si estuviera soñando. La letra es del sinaloense David Aguilar, a quien ya conocía y que me gustaba mucho su trabajo. Un día platicando con él me dijo que me hacía la letra de esta canción, y al final terminamos cantando juntos”, recordó Sara Valenzuela.

“En el disco hay otra colaboración de letras con Carmen Villoro, tremenda poeta en Guadalajara. En una ocasión hicimos una presentación en la que ella leía sus poemas y yo cantando un par de canciones, y me encantó su poema Me pones en los labios, y le preguntó si lo podíamos realizar. El resultado es muy bonito e incluye a Iraida Noriega, quien es mi amiga desde hace muchos años”.

Sara Valenzuela sabe que en esta época digital, la gente a veces no se da tiempo de escuchar nuevas propuestas o discos completos.

“Me gustaría que la gente se dé tiempo de escuchar Fulgor. Cuando creas un disco partes de una necesidad de expresarte, hay una parte egoísta al componer y al querer que te escuchen, pero pretendes que algo suceda cuando te escuchan, así que me emociona recibir comentarios, tanto de músicos como de seguidores y afortunadamente han sido positivos”.

“Me encanta que la gente me diga que conecta con una de mis canciones por cualquier razón. Ahí es cuando la música cumple su ciclo: cuando logras entablar una comunicación con otra persona. Y a la vez que presento este disco, ya pienso en el que sigue y que esta vez no tarde tanto en salir”.

Emocionada

Sara Valenzuela se escucha emocionada por el concierto que ya está en puerta.

“Sí. Es algo que me emociona mucho. Una cosa es hacer el disco, y otra es montarlo en vivo, pues salen muchas cosas, cuando ensayas te das cuenta de muchas cosas que pudiste mejorar, le vas agregando, siempre respetas la idea original, pero le pones toques que mejoren”, platicó.

Aunque le recomendaron que no lo hiciera, ella tocará los 11 temas del disco porque sabe que, ya con el tiempo, hay temas que no se vuelven a tocar en vivo y ahora quiere disfrutar de todo el disco.

“La presentación es un foro chiquito porque la idea es hacer una presentación que logre ser muy íntima y cercana con el público y eso se logra en el Torres Bodet que, además, lo acaban de remodelar, quedó muy bien, tiene una visibilidad perfecta, se escucha muy bien”.

La música transforma

Dentro de Fulgor hay temas que hablan de la sociedad, entre ellas Ciudad perdida, pues Sara Valenzuela asegura que la música puede ayudar a transformar a la sociedad.

“El estar haciendo algo creativo, sea lo que sea, puede alejar a los chavos de otras cosas que pueden ser peligrosas. Tónica, por ejemplo, tiene un programa educativo en La Ferro con chavitos que pudieran estarse enredando en cosas complicadas, tienen la oportunidad de acercarse a la música que no será su profesión a lo largo del tiempo, pero que sí da una perspectiva distinta de la vida”.

Aseguró que la música es un bálsamo para el caos. Lizeth Villegas

De estreno

Sara Valenzuela

Jueves

Teatro Jaime Torres Bodet (Av. España #2020)

20:30 horas

Boletos: $300

Músicos

Algunos de los invitados para el concierto son: Frankie Mares, Samo González, Richie Arreola, Omar Ramírez, Erik Kasten, Armando Curiel, Peri Durán, Pipo Ballesteros y Christian Jiménez

“Me encanta que la gente me diga que conecta con una de mis canciones por cualquier razón. Ahí es cuando la música cumple su ciclo: cuando logras entablar una comunicación con otra persona”

“Para mí, las letras reflejan a la misma Sara, pero que ha crecido, ha cambiado. Siento que los temas se van más a las metáforas, pero también tocan cosas de la vida diaria como la inseguridad, la violencia que sufre el país, el ver que la luz que tenía México se está perdiendo”

“Cuando creas un disco partes de una necesidad de expresarte, hay una parte egoísta al componer y al querer que te escuchen, pero pretendes que algo suceda cuando te escuchan, así que me emociona recibir comentarios, tanto de músicos como de seguidores y afortunadamente han sido positivos”
Sara Valenzuela, músico

JJ/I