Galería Soriano recibirá dos expos experimentales

Tema. La obra de Esmeralda Jiménez comienza con una inquietud narrativa a partir de los sueños, y completa 20 cuadros. (Foto: Especial)

Dos exposiciones se mostrarán a de este jueves en la galería Juan Soriano. Aunque discuten temas diversos, Manuel García y Esmeralda Jiménez tienen algo en común, ambos son artistas que experimentan tanto con los temas como en las técnicas plásticas a las que la galería les abre la puerta.

La obra de Manuel García, La venganza de los pobres, discute sobre las identidades sociales y políticas que nacen por la afición del deporte, en concreto del fútbol y del box.

“Todas las problemáticas que se desprenden de la afición deportiva me intrigan, son problemáticas económicas, sociales, políticas, de construcción de identidad, de distribución de territorio en la Zona Metropolitana de Guadalajara, los aficionados al deporte en provincia a comparación de las capitales, etcétera. El deporte sirve como una herramienta para resolver problemáticas que en la vida diaria no se podría”, comentó.

El tema nace con una gran documentación e información que todos los días se hace más grande gracias al trabajo de los medios de comunicación.

“Es probablemente el producto de consumo cultural más grande a nivel mundial”, dijo el artista, “esta investigación la inicié en 2015 y he trabajado con una serie de boxeadores en 1950, al principio mi investigación tenía que ver con toda la parte social con la que tenían que lidiar los boxeadores afuera del ring, estaba basada en imágenes de archivo, entonces decidí ahondar más en el tema”.

Por otro lado la exposición de Esmeralda Jiménez, Dos mil veinticuatro días antes de que tu gato sepa que has muerto, comenzó con una inquietud narrativa que vino de un sueño que se fue desarrollando en más de 20 cuadros y que cuenta la historia de un gato, que después de la muerte de su dueño tiene que aprender a vivir por sí mismo.

La artista plástica dijo que esta obra nació de una inquietud técnica en la que comenzó a buscar relacionarse de nuevo, esta vez más directa, con la acuarela en sus piezas en contraste con el óleo y el acrílico.

“Me gustó volver a ella, fue como un reto”, compartió sobre esta obra, “todo el mundo dice que es difícil sobre todo porque no puedes tener errores, pero encontré que hasta eso hace a las obras hermosas a su manera. Quería una serie que tuviera cohesión en cuanto a formatos, en cuanto a texturas y en cuanto a colores”.

Las exposiciones estarán en la Galería Juan Soriano (Constituyentes 21) hasta el 14 de octubre, la entrada es libre.

Participa

Manuel García realizará tatuajes amateur de manera gratuita, sólo es necesario contactarlo a través de su Twitter o Instagram @jovenaprendiz

JJ/I