Comienza recuento de daños en Florida

INUNDACIÓN. Los daños en Georgia son de consideración; al menos tres víctimas dejó Irma. (Foto: AP)

MIAMI. Las autoridades permitieron el regreso de los habitantes a algunos de los Cayos de la Florida ayer, tras el paso del huracán Irma mientras los responsables evalúan la magnitud de la destrucción y envían ayuda a las pequeñas islas anegadas y cubiertas de escombros.

Dos días después de que la tormenta asaltó los Cayos con vientos de casi 210 kilómetros por hora, se desconoce todavía la verdadera magnitud de los daños debido a la falta de acceso y comunicaciones. Se han atribuido a Irma siete muertes en Florida, tres en Georgia y dos en Carolina del Sur. Al menos 35 personas murieron en el Caribe.

Los habitantes y dueños de negocios de Cayo Largo, Tavernier e Islamorada, las más cercanas al continente, ya comenzaron a regresar para evaluar los daños.

La gente de las islas más alejadas, incluida Cayo Hueso, la más alejada del continente y a la vez la más poblada, deberá esperar porque la ruta sufrió daños enormes. Se les prometió reparaciones en los próximos días.

El gobernador Rick Scott sobrevoló los Cayos el lunes donde pudo ver casas rodantes volcadas, botes encallados y los daños generalizados de la inundación.

En otras partes de Florida, zonas como la bahía de Tampa se habían preparado para lo peor, pero aparentemente sufrieron daños menores. Los restos de Irma atravesaban Alabama y Mississippi después de anegar Georgia.

Al menos 13 millones de personas, dos tercios de los habitantes del tercer estado más poblado del país, se quedaron sin electricidad en pleno calor tropical y casi cada rincón de Florida sintió el golpe del meteoro. Unas 110 mil personas permanecían en refugios.

Se prevé el arribo de un portaviones a Cayo Hueso para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate. No había agua potable en las islas, escaseaba la gasolina y los tres hospitales del archipiélago estaban cerrados.

Las cuadrillas trabajaban en la reapertura de la Ruta 1 que une las islas. No había señales de daños graves a los 42 puentes entre los cayos, pero las autoridades seguían investigando.

Ya son 7 fallecidos por el huracán

A 12 se elevó el número de muertes por el paso de la tormenta Irma por Florida, Georgia y Carolina del Sur, en Estados Unidos, informaron ayer las autoridades.

Al menos siete personas, entre ellas un Policía, murieron por lesiones relacionadas con la tormenta en Florida, cuando atravesó el estado con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora desde el sábado.

Una persona falleció en el condado de Monroe después de perder el control de una camioneta que llevaba un generador cuando Irma azotaba la zona.

Otras dos personas, un policía y un oficial de prisiones, perdieron la vida en un accidente de dos autos bajo la lluvia en el condado de Hardee.

En Winter Park, cerca de Orlando, un hombre falleció electrocutado por un cable.

Víctimas

35 muertos en el Caribe

7 decesos en Florida

3 muertes en Georgia

2 víctimas en Carolina del Sur

JJ/I