Crónicas de septiembre desde La Primavera

El bosque La Primavera se reviste de flores de distintos colores; al caminar entre las cañadas son evidentes las enredaderas; destacan el frijol silvestre y la guía con flores que los lugareños le llaman manto de la virgen y la floración de los mirasoles.

A lo lejos se oye el repique de las campanas para recordar que México inició su lucha por la libertad a través de la Independencia, la cual duró tres días, pues apenas se consumó la Independencia ya el gobierno mexicano había pedido y obtenido un préstamo equivalente a 40 mil centenarios. Hoy México debe 9 millones de millones de pesos, tres más que hace cinco años.

En los primeros 15 días hace presencia majestuosa el reino de los hongos; los que crecen en este bosque son muy importantes para el mantenimiento del ecosistema, porque son organismos descomponedores, pues permiten el reciclaje de gran cantidad de desechos orgánicos que luego serán utilizados por otros organismos, como plantas y animales.

Para evitar que el Consejo Económico y Social de Jalisco, a través de su presidente, pueda ser usado con intereses políticos, Aristóteles Sandoval propone que el consejero presidente debe no tener más de 70 años cumplidos y experiencia mínimo de cinco años en algún cargo de alto nivel en los sectores públicos o privados o ser un académico de prestigio. El problema es que esta propuesta es discriminatoria. La legislación prohíbe toda discriminación motivada por la edad. Ésta es una restricción inédita en Jalisco, pues no se tiene para ser secretario de Estado ni para ser designado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A mediados de septiembre es común observar en La Primavera al cuervo en las copas de los árboles, a la mariposa volar en los lugares abiertos. El pájaro carpintero almacena sus bellotas. Entre las flores se ve florecer la begonia, la dalia y el musgo.

Una encuesta de Parametría establece un dato interesante para la coalición PRD-PAN-MC, ya que supera con 32 por ciento las intenciones del voto a la Alianza de Morena-PT, que obtiene 23, y a la del PRI-PVEM-PES, que logra 15. En el arranque, el frente amplio está saliendo con ventaja, a pesar de las críticas del agua y el aceite.

Durante las dos últimas semanas se dejan ver muchos colibríes volar de flor en flor, la hormiga arriera se alimenta, las ardillas recolectan bellotas, el ratón de campo busca su alimento y la rana canta su croar.

Las bases del PRI propusieron en la asamblea de agosto pasado dar fin al chapulineo en su partido, a través de la reforma de estatutos, en el que se señala que no se puede aspirar a otro puesto por la misma vía, ya sea plurinominal o por mayoría relativa en la elección inmediata. Tanto el presidente como los senadores vieron en esto un peligro a sus intereses. Tanta democracia a las bases no es conveniente, por eso el consejero del INE Benito Nacif, cercano a Manlio Fabio Beltrones, declaró que no procedía porque “violaba el derecho a ser votado”.

Las lluvias se intensifican por los huracanes. Florecen el toloache, planta con propiedades medicinales, y la aceitilla, hierba que utiliza la botánica en caso de molestias digestivas.

Gran parte del sureste sigue afectado por los huracanes, pero la temporada ya es de larga andadura, pues además de Katia e Irma, los huracanes Javidú, Javier Duarte y Beto Borge dejaron las finanzas estatales en pobreza extrema, alterando el paraíso ambiental veracruzano y quintanarroense, devaluando el ejercicio del poder por abusos y autoritarismo.

El día 21 llega el otoño, estación del año que simboliza la madurez o el ocaso de la vida. Está claro que en este sexenio no se requirió ni de capacidad ni de experiencia para estar en el gabinete o para gobernar; lo único que cuenta es la amistad, la cuatitud y la incondicionalidad a Peña Nieto.

oceanoazul@live.com.mx

JJ/I