Quinto Patio

Con cero autocrítica y puñados de flores para su administración, rindió su segundo informe el presidente municipal tapatío, Enrique Alfaro. ¿Lugar donde se dieron cita? (Bueno, no se dieron nada, salvo loas y abrazos). Expo Guadalajara. Casi al final de su discurso habló sobre la inseguridad que azota a la ciudad. “Soy el primero en reconocer que falta mucho por hacer”, dijo, por lo que algunos ingenuos asumieron que tras dos horas y media de autoelogios vendría la parte crítica... y sí, pero las responsables fueron las fallas del nuevo sistema de impartición de justicia penal y la percepción negativa propiciada por los medios de comunicación.

Para el comisario de Guadalajara, Salvador Caro, hubo un reconocimiento “por el esfuerzo y resistencia a tantos ataques y tantos embates”. Y ya para cerrar, lo único que reconoció fue lo laaaaaaargo de su discurso. Al evento en la Expo le antecedió otro de más de una hora en palacio municipal.

***

Presentes, la líder nacional del PRD, Alejandra Barrales, dijo que le gustaría que Alfaro fuera su candidato a gobernador; el dirigente de MC, Dante Delgado, declaró que el alcalde tapatío tiene vuelo para la contienda estatal y hasta para la nacional; a Ricardo Anaya, del PAN, no lo escuchamos. Destacó la presencia del líder moral de la UdeG, Raúl Padilla López. Leeeeejos y para el anecdotario político quedaron aquellos tiempos en que Alfaro declaró a Tlajomulco “libre” de Padilla.

Más de 4 mil personas estuvieron en la Expo, dice el comunicado oficial. No pararon de aplaudirle. Por ejemplo, el ex regidor priísta ¡de oposición!, y ahora rector tonalteca, Ricardo Villanueva, se deshacía en aplausos para Alfaro. Y, como él, muchooooos que lo criticaban ahora se acomodan tras consultar a futurólogos. Los que dieron la otra cara del informe fueron regidores del PRI y PAN.

***

Alfaro se autodestapó así para la gubernatura “A partir de hoy inicio una ruta y una lucha desde mi condición de presidente de Guadalajara y en donde me toque estar, así sea como ciudadano común, sin un cargo público, para refundar al estado de Jalisco, para refundar sus instituciones, para refundar sus leyes, para refundar la vida pública de este estado, porque ya no aguanta más, ya no aguanta cambios de maquillaje”.

La refundación alfarista de Jalisco ¿lo convierte en émulo de Beatriz Hernández, la refundadora de Guadalajara en 1542? ¿O en su sucedáneo?

***

El gobernador Aristóteles Sandoval envió al Congreso del Estado las iniciativas para incluir la participación ciudadana en los nombramientos del Sistema Estatal Anticorrupción; sin embargo, organismos de la sociedad civil parecen no confiar mucho en el planteamiento que hizo el mandatario. Por ello, mandaron su propia propuesta para precisar cómo serían los nombramientos y en qué momento interviene el Comité de Participación Social. ¿Les harán caso?

***

El que se puso nostálgico, y quizás al que le duele más la salida de Celso Rodríguez González fue el magistrado Federico Hernández Corona. Ayer se registró una sesión plenaria adelantada, porque dicen que el viernes cerrarán el centro tapatío y no podrán sesionar, para despedir a los dos magistrados salientes, pero Juan José Rodríguez López no estuvo presente. En la sesión escuchamos muchas palabras emotivas para recordar la laaaaaaarga trayectoria de Celso, agradecer y reconocer sus logros. El que no estaba muy conforme con la ceremonia era el propio homenajeado, porque piensa que puede regresar y no le gusta llorar antes de que suceda.

Pero aun así aceptó las palabras y recordó sus logros. Sin embargo, quedó claro que puede haber algún truco legal para permanecer en el cargo. Su as bajo la manga es que el Congreso del Estado nunca elaboró un dictamen para su ratificación y al no hacerlo los diputados no cumplieron con el proceso. ¿A quién le darán la razón? ¿A quien encienda más velas?

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I