‘Canelo’ vs. ‘GGG’, la hora de la verdad

El tema de la pelea entre Saúl Álvarez y Gennady Golovkin ha sido tema recurrente en este espacio y esta semana no será la excepción.

Sucede que entre más se acerca la pelea, las teorías de la conspiración crecen más.

Basándonos en técnica, poder, variabilidad de ataque, versatilidad de movimientos y desplazamiento sobre el ring, no hay duda, Gennady Golovkin es mejor.

Quienes crean que luce poderoso porque no ha peleado con nadie, recordaré que ha enfrentado a rivales clasificados en el ranking como retadores oficiales, sin saltarse alguno para evitar perder sus títulos.

Es cierto, nada está declarado en el boxeo, y que los recursos técnicos del kazajo sean más vastos que los del mexicano no significa que Saúl no pueda lograr la hazaña. Sólo se establece que será difícil.

Es aquí donde entra la teoría de que Golden Boy, la promotora de Saúl, ya le tendió la cama para el gane. No porque sea totalmente imposible, sino porque, conforme se acerca la pelea, incrementan los rumores de que el kazajo será robado porque Saúl no es suficientemente bueno.

Quien sea asiduo a las redes sociales habrá notado que de manera gradual los comentarios sobre el pronóstico de la avasalladora victoria que se le vaticinaba a Golovkin, han mutado a un “pinche Oscar de la Hoya, ya le compró la pelea al Canelo”.

Los que se expresan ni siquiera son fanáticos de GGG, son conocedores de escritorio que probablemente jamás hayan estudiado las reglas del boxeo, mucho menos lo han practicado, eso o se escudan en que llevan años viendo box, pero no han dedicado un solo día a analizarlo.

Como dije arriba, en el boxeo, como en la vida, todo es probable, sin embargo, poner en duda que Canelo pueda tener por mérito propio oportunidades para vencer a Golovkin es injusto y propio de gente que ve, pero que no observa.

Lejos de juzgar y de emitir una opinión sobre cómo debe ser el buen espectador de boxeo, la idea de estas líneas es hacer mención de los chismes propios del deporte, mismos que seguro nacieron junto con la disciplina y que serán difícilmente erradicados. La cosa aquí es que hay diferencia entre especular, deducir, opinar y escupir lo primero que sale por la boca, así sea una sandez.

Canelo ha mostrado (pocas) mejoras en su boxeo, y sabiendo que esta pelea es la más importante de su carrera debe sacar intelecto de boxeador hasta debajo de las cuerdas para detener el tren que le va encima.

Golovkin probablemente no ha enfrentado a un ponchador más fuerte que Álvarez y deberá cerrar su guardia o tener una poderosa quijada para soportar el golpeo.

¿Mi pronóstico? Gana Golovkin por decisión.

@AleczTrujillo

JJ/I