Despliegan operativo de salud por Fiestas Patrias

AVISO. En el Centro tapatío se realizará un festejo de pirotecnia, por lo que las autoridades piden a la población a que no se acerque al fuego. (Foto: Grisel Pajarito)

Ante la llegada de las Fiestas Patrias en la ciudad, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) prepara un operativo preventivo para salvaguardar la integridad de los asistentes a los diversos eventos que se tienen programados.

El coordinador del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU), Vidal Camuñas Loza, detalló el estado de fuerza con el que se contará.

“El operativo se realizará durante todo lo que son las Fiestas Patrias: Tendremos lo que es el desfile charro, el 13 de septiembre en el monumento a los Niños Héroes, el Grito de Independencia y el desfile posterior. En el operativo van a estar de guardia permanente 24 médicos y personal paramédico con tres ambulancias de terapia intensiva y tres vehículos de intervención rápida que estarán distribuidos en el primer cuadro de la ciudad”, indicó.

Además, indicó que en caso de ser necesario se dispone del hospital móvil inflable.

Las autoridades de salud emitieron a la población diversas recomendaciones, como no usar pirotecnia ni detonar armas de fuego, en caso de acudir a las celebraciones no perder a los menores de vista, mantenerse hidratado, no subir a lugares peligrosos, portar identificaciones con tipo de sangre o establecer puntos de reunión.

“Va a haber un espectáculo de pirotecnia una vez terminado el acto protocolario (del 15 de septiembre) y la idea es exhortar a la población, para tratar de disminuir un factor de riesgo, a que no se acerque a los fuegos pirotécnicos. Es muy común que al ver este tipo de espectáculos quieran acercarse o tomar algunas de las varitas que se quemó o incluso en colonias populares tenemos mucho la situación de venta de pirotecnia. El año pasado no tuvimos ninguna persona con quemaduras, al menos no en el SAMU y queremos que siga así”, agregó Camuñas.

Por su parte, el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), Dagoberto García Mejía, informó que se realizarán acciones de vigilancia en los puestos de antojitos mexicanos que se instalarán con motivo de la celebración, además de que se impartieron pláticas sobre fomento sanitario y manejo higiénico de alimentos a alrededor de 300 comerciantes.

Enviará Coprisjal ayuda a Chiapas

Tres brigadistas de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) con conocimiento en salud ambiental y manejo de alimentos serán enviados a Chiapas para apoyar a los afectados por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que la noche del jueves afectó a diversos estados del país, según dio a conocer ayer el titular de dicha instancia, Dagoberto García Mejía.

“Son personas relacionadas al tema de salud ambiental, ingenieros y gente que está relacionada con este tema, que conocen los pasos relacionados con la alimentación, con espacios limpios y que ya tienen práctica y experiencia para aportar sus conocimientos para ayuda humanitaria”, indicó el funcionario.

Además, dijo, se encuentran en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que, en caso de que sea necesario, se disponga del material necesario para cuestiones como preparación y desinfección de alimentos y otros insumos básicos.

“El año pasado no tuvimos ninguna persona con quemaduras, al menos no en el SAMU y queremos que siga así”
Vidal Camuñas Loza, coordinador del SAMU

JJ/I