Se empujan diputados por magistrados

(Foto: Especial)

De madrugada, los diputados locales mostraron su incapacidad para lograr acuerdos y llegaron hasta los empujones para ver quién presidía la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y todo por el nombramiento de dos magistrados.

En vídeos quedó registrado el momento en que el emecista Augusto Valencia intentó, desde la silla de la presidencia de la Mesa Directiva, conducir la sesión y el presidente de la misma, el panista Miguel Ángel Monraz, lo empujó para impedirlo y quitarlo del micrófono.

Durante casi un minuto, de acuerdo con los videos, Monraz, de pie, y Valencia, sentado en la silla, se hacen de palabras y el primero empuja al segundo cuando toma la palabra para retirarlo del micrófono.

“Se le pide al secretario que de cuenta del número de diputados presentes en la sesión”, se escucha a Valencia intentando iniciar la sesión a la 1 de la mañana.

“Se declara un receso”, señala Monraz interrumpiendo a Valencia.

Los micrófonos se apagan de la grabación oficial y hasta las 1:20 horas reinicia la sesión con Monraz señalando que había 34 diputados presentes.

El titular de la Junta de Coordinación Política, el emecista Ismael del Toro, le pedía que si podía incorporar los acuerdos de la junta a la sesión, pero Monraz lo negó porque era una sesión extraordinaria donde no se puede modificar la orden del día y declaró un receso para hoy a las 9:30 horas.

El conflicto inició porque Monraz quería dar como oficial un documento de un particular que indicaba que el todavía magistrado Celso Rodríguez tenía una suspensión, pero el documento oficial no había llegado, y el resto de las fracciones no querían esperarlo y pedían tomar protesta a los dos magistrados nombrados.

Monraz denunció que Movimiento Ciudadano y PRI querían usurpar sus funciones, lo que era una ilegalidad porque no estaba de acuerdo con ellos en la forma en que iban a tomar protesta a los dos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia nombrados dos días antes, y ante la llegada de una suspensión a favor de uno de los magistrados salientes, Celso Rodríguez González.

Indicó que buscaba conocer los alcances de la resolución del juzgado sobre Rodríguez González y no lo dejaron porque la querían desconocer.

Monraz insistió que podían tomar protesta sólo al elegido como sustituto de Juan José Rodríguez López y no lo quisieron hacer.

Del Toro aseguró que Monraz intentó proteger de manera personal a Rodríguez en vez de velar por los intereses de todos de manera institucional.

Aseguró que el panista dilató sin razón el inicio de la sesión y sólo aplicaron lo que establece el reglamento de que un miembro de la Mesa Directiva podría abrir la sesión para no incurrir en alguna ilegalidad con los nombramientos de los dos magistrados pendientes.

“Quiso tomar una actitud porril de no dejar que el trámite que permite la propia Ley Orgánica diera cuenta y que cumpliéramos jurídicamente con un trámite, no sé qué interés tenga particular el presidente de la Mesa Directiva en el nombramiento de los magistrados”, precisó.

Los nuevos magistrados son Gonzalo Julián Rosa Hernández, pariente del gobernador, quien fue puesto por el PRI, y Rosa María del Carmen López Ortiz, puesta por Movimiento Ciudadano.

GE