INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Las Escaleras

Hace unos días me enviaron unas fotografías en las que estoy, con unos amigos, en la mítica cantina Las Escaleras, que desapareció de los altos de la avenida Alcalde esquina con Juan Manuel –se rotulaba, oficialmente, “Las famosas Escaleras Molachos”–, el pasado 11 de febrero, después de permanecer allí por 55 años.

Olvidada de algún modo esa reunión (donde estoy con Aurora Moyeda, Héctor Martínez Villalobos, Yolanda Arévalo y Amparo González), la visión de ese encuentro me llevó a recordar a las personas con las que estuve a lo largo de 22 años, y también que uno de mis primeros libros se llamó Divagaciones en las escaleras (1994) en homenaje al lugar; allí surgieron poemas que luego fueron a parar en Ardentía (“Ante la mesa de la taberna aparecen un ramo de gardenias, una mujer y un hombre. De los ojos de la mujer refulge la luz; en contrapunto: la espesa noche, cargada de autos y de humo: entra por el balcón. En el escenario –apenas ahora, tal vez por la música del piano– el hombre cree reconocer que Yvette Guilbert canta…”), publicado en Argentina en 2010, y una crónica que luego se volvió un capítulo de mi novela Cazadores de gallinas (2008).

Pero mi relación literaria con Las Escaleras comenzó mucho antes, y aún queda un capítulo más, que data de 1992 y aún permanece inédito; ocurre allí y es el más intenso, el más revelador –me describe a mí y describe el espacio, puntualmente– lo guardaré para otro tiempo. En tanto me suspendo en el aire que alguna vez respiré y entraba por el balcón que daba a la avenida Alcalde. Ese aire me refrescaba, entonces, y era también mi ahogo. Porque una noche la besé; porque estaba a mi lado y no podía tocarla; porque vino a mí desde la barra como una revelación; porque una vez fuimos y sin dar tiempo a la estancia salimos; porque una vez aluciné y creí escucharla cantar; porque Yvette Guilbert alguna noche se dejó acompañar por Boris Vian…

Alguna vez –todos– recordaremos que estuvimos allí.

victormanuelpazarin.blogspot.mx

JJ/I