Triplicarán profesores certificados en G Suite

(Foto: Especial)

Por los resultados que se han obtenido del convenio entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Google, se anunció que a partir de este año se triplicarán el número de profesores a capacitar en la plataforma G Suite for Education, es decir, pasan de 25 docentes capacitados a 75.

El coordinador general de Tecnologías de Información de la UdeG, Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, detalló que el objetivo de esta plataforma es beneficiar los procesos académicos y dotar tanto alumnos como a maestros con herramientas gratuitas: correo electrónico, calendario, videoconferencia, almacenamiento en la nube y edición de documentos.

Google Classroom es un espacio donde los docentes pueden agregar sus clases, integrar a los estudiantes, generar una tarea y agregar lecturas, vídeos y vínculos, evaluar tareas, entre otros. Con el apartado de innovación en las clases, los docentes han ahorrado 40 por ciento del tiempo que invierten en la revisión y organización de tareas.

“La intención o la meta es triplicar estos esfuerzos, pero con capacitaciones en interior. Ya se tienen identificados los grupos y los profesores interesados. El resto de este año ya estaremos con un proceso de capacitación intenso, hablamos de prácticamente triplicar lo que tenemos actualmente”, precisó el representante de la UdeG.

Hasta la fecha se han certificado como innovadores Google a dos docentes, 25 más están certificados en el nivel I y II en Google Certified Educator. Además, se establecerá el programa Entrenando entrenadores que busca realizar una sesión de capacitación de dos profesores embajadores por cada centro. El objetivo es capacitar a todos los maestros que integran la red universitaria

En la comunidad Google for Education hay 80 profesores de la UdeG inscritos.

“Para Google, la UdeG es un aliado clave y nuestra colaboración ha sido muy productiva. La UdeG es la universidad en el país que tiene el mayor número de profesores certificados y dos profesores con el mayor rango de certificado”, precisó el líder de Google for Education en Latinoamérica, Rodrigo Pimentel.

Actualmente G Suite tiene un registro de 131 mil 432 cuentas en la red universitaria: 100 mil 907 cuentas de alumnos y 10 mil 065 de profesores de los 15 centros universitarios, 6 mil 708 cuentas de alumnos y asesores en el Sistema de Universidad Virtual y 12 mil 625 alumnos en 6 preparatorias, así como mil 127 cuentas de profesores en 10 escuelas de nivel medio superior.

La cuenta de G Suite se puede solicitar directamente en el Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU Escolar) y en la parte izquierda viene la sección para solicitarla, “al momento de solicitar la misma se genera y les entregan las credenciales”, explicó Gutiérrez.

100 mil 907 estudiantes y 10 mil 65 académicos de licenciatura de los 15 centros universitarios

12 mil 625 estudiantes de 6 preparatorias y mil 127 profesores de 10 planteles de bachillerato

6 mil 708 alumnos y académicos de UDGVirtual

JJ/I