INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Video; + Broquel, con el enfoque en el cliente

Se ha consolidado como una empresa especializada en broqueles, pernos, dijes y aretes pequeños con innovadores diseños y material de calidad.

+ Broquel Stud Earrings surte a diversas partes del país y también envía al extranjero.

Su fundador es Héctor Adolfo Lugo Arias quien en agosto fue reconocido por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) como el industrial distinguido del año, gracias a su trayectoria y destacado en la joyería.

Emprendió en el negocio de este ramo gracias a la invitación de un familiar sin imaginar que le daría tantas satisfacciones.

Ahora es su hijo Fabricio Lugo Guzmán es quien está al frente de la empresa, como director general. La venta al público se ubica en el Centro Joyero República,  en la avenida República 20, Piso 1, local 16.

“Nos dedicamos a hacer broquel en oro de 10, 14 y 18 kilates y pertenecemos al grupo de calidad de la Cámara de la Industria Joyera de Jalisco. También hacemos un poco de chapa de oro y plata”.

Mencionó que surten de broqueles el mercado nacional y están empezando a abrir camino en el extranjero ya que envían a Estados Unidos e iniciaron a mandar a Centroamérica y Sudamérica.

La empresa inició sólo con el doctor Héctor Adolfo Lugo Arias y ahora participan de forma directa 5 trabajadores y de forma indirecta alrededor de 30 personas más.

Ser diferente en el mercado

Actualmente tienen más de un centenar de modelos de broqueles, sin embargo cada mes sacan al mercado novedades.

“Hay mucha gente que ofrece broquel, nosotros lo que hacemos diferente, sacamos entre 10 y 15 novedades mensuales, así como los productos básicos”.

Lugo Arias explicó su marca: “nos llamamos

+ Broquel precisamente porque somos diferentes a los demás al ofrecer variedad e innovación en los diseños y hay gran oferta de productos”.

Atender al cliente

El director de + Broquel reconoció que ante la competencia, las empresas deben trabajar más y ser vanguardistas para destacar en el mercado de la joyería.

Mencionó que nunca se deja de ser emprendedor porque cada día hay cosas nuevas por conocer y aplicar en la empresa.

“Hay que estar en todo, pero también tienes que enfocarte en tu negocio con toda la pasión y ofreciendo siempre un producto de calidad, que satisfaga las necesidades del cliente. Creo que si se tiene atención en esos puntos, la gente lo va a reconocer de alguna manera”.

Recordó que gracias al trabajo de su papá, hay clientes que se han mantenido porque debe ser una tarea continua el atenderlos.

“Los clientes se deben atender muy bien y en el caso de mi papá que inició en la joyería gracias a su primo Gabriel Guzmán, se fue haciendo de sus clientes, es muy importante cuidar lo que tienes, que no se te vayan y creemos que el mundo es muy grande, hay clientes para todos, tenemos que salir a dar a conocer nuestro producto para seguir vendiendo”.

Fabricio Lugo Guzmán dijo que Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México es donde principalmente se concentran sus ventas ya que son mercados líderes.

“Hay gente que le gusta venir a Guadalajara para surtirse porque somos centro del comercio y hay muchas otras joyerías donde compran y aprovechan para llevarse mercancía de + Broquel, cadenas de oro, medallas y otros productos”.

Crece la venta por Internet

Añadió que hay clientes que prefieren que les envíen la mercancía y ven una tendencia hacia esta preferencia.

“Hay quienes prefieren esta opción porque la mercancía va totalmente asegurada. La venta a través de las redes sociales o nuestra página de Internet se ha incrementado”. El sitio de Internet de la empesa acaba de ser renovado y es masbroquel.com.mx”.

El joven empresario enfatizó que hasta hace 5 años el mecanismo de comunicación mediante whatsapp no era tan común y ahora lo utilizan para enviar fotografías de productos y para estar en comunicación constante con sus clientes.

“Si sacamos novedades se las enviamos por este medio y ya estamos en comunicación casi instantánea, todo mundo tiene a la mano su celular y ahí les llega las novedades de fábrica”.

Dijo que alrededor de 30 por ciento de sus ventas las realizan a través de Internet y aunque están enfocados al mayoreo también venden al detalle.

El 60 por ciento son clientes femeninos y 40 por ciento de hombres que se dedican a la venta.

Fabricio Lugo recordó que llevar adelante una empresa no es fácil, sin embargo se apoyan en gente capacitada para cumplir tanto con lo administrativo como con lo operativo.

“Hay que trabajar en la formalidad, hay mucha más regulación, de hecho la Secretaría de Hacienda tiene muy puestos los ojos en el sector de la joyería porque se puede prestar para cuestiones de lavado de dinero y hay que tener todo en regla porque estamos haciendo bien las cosas”.

Sólido y brillante sector

Cada año el sector de la joyería tiene crecimiento. Actualmente el gramo de oro tiene un costo entre 750 y 800 pesos y hace 10 años era de 200 pesos. “A pesar de los aumentos, la gente sigue comprando oro, ahora hay más joyeros pero hay que ofrecer más cosas, innovar, pero al final es para bienestar del cliente”.

El precio de un broquel puede ir de 50 pesos en oro de 10 kilates hasta 400 pesos, dependiendo de la mano de obra porque lleva trabajo artesanal, además del peso y kilataje.

“En Guadalajara el broquel que más se vende es el de 10 kilates, en la Ciudad de México de 14 kilates, en Monterrey de 10 y 14, pero en Estados Unidos hasta 18 y en Dubái 21 kilates, aún no llegamos a este mercado pero es importante, lo tenemos en la mira”.

Para lo que resta del año, la empresa al igual que el sector espera tener buenas ventas ya que la temporada navideña y previa a ella es buena. “Ya viene Expo Joya, en octubre  tenemos una buen expectativa de tener nuevos clientes, nos estamos preparando y para allá vamos”, enfatizó Fabricio Lugo.

"En Guadalajara el broquel que más se vende es el de 10 kilates, en la Ciudad de México de 14 kilates, en Monterrey de 10 y 14, pero en Estados Unidos hasta 18”

"A pesar de los aumentos la gente sigue comprando oro, ahora hay más joyeros pero hay que ofrecer más cosas e innovar”
Fabricio Lugo, director de + Broquel

30 por ciento de sus ventas las realizan a través de Internet

1 persona inició con la empresa y ahora son 35

800 pesos es el precio del gramo de oro

JJ/I