INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Más allá de la dirección, maestro por vocación

Luis Ernesto Macías. Como el director de la carrera de Diseño Industrial en el Tec de Monterrey (Campus Guadalajara) ha logrado que la carrera esté dentro del top 50 del mundo. (Foto: Cortesía)

Para el maestro y diseñador industrial, Luis Ernesto Macías Ruiz, ser director de la carrera de la licenciatura en Diseño Industrial (LDI) en el Tecnológico de Monterrey va más allá de un puesto administrativo pues en esa labor ha encontrado la vocación que no imaginaba tener y se ha convertido en la guía de los jóvenes alumnos, en los cuales, dice, ve a varios agentes de cambio.

Pese a que su camino por la educación comenzó hace 7 años, ha encontrado la satisfacción de aportar su granito de arena para este país, cuando sus chicos, como les llama, hacen algo para apoyar y ayudar, sobre todo cuando buscan una causa social.

“No es sólo formar profesionistas sino personas que quieran dar. Mi principal logro es cuando veo a alguien que le va bien y genera valor de alguna forma. Son diseñadores, pero estar aquí implica que se te va a revertir lo que haces por el gusto de dar. Es un ritmo pesado, yo lo compararía con ser papá, tengo dos niñas, y pues aquí tengo 300. Muchos chicos se apoyan en uno y eso me gusta mucho, cuidarlos y ayudarlos, aunque es muy cansado”.

Macías Ruiz relató que desde joven le ha interesado probar en diversas áreas, pero en el diseño industrial encontró lo indicado. Antes de llegar a la dirección, tiene ya 5 años en ella, estuvo e diversas empresas e incluso, cuando fue estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG), él y un compañero hicieron un auto eléctrico que llegó hasta Expo Transportes. Su historia en el Tecnológico de Monterrey comenzó con un curso de verano.

“Me invitaron al Tec a dar un verano. Mi papá siempre fue profesor pero a mí no me llamaba eso, pero bueno, di un proyecto de octavo semestre, se generó una incubadora para neonatos y me gustó. Me dieron dos clases el siguiente semestre, luego me dieron la dirección asociada y después me invitaron a ser director asociado de diseño y al año me ofrecieron la dirección de carrera, dije que no porque era un puesto que implica muchas cosas, acordamos que eran 6 meses, luego se hizo un año, ese año se convirtió en 2 y ahorita ya llevo 5 años como director de carrera”.

Con este cargo ha logrado que la carrera esté dentro del top 50 del mundo, han logrado premios como Red Dot, “estoy contento de estar aquí, cosechando logros a través de los alumnos”.

NTR. ¿Cuál es el mensaje de esos logros y premios?

Luis Ernesto Macías Ruiz (LEMR). Ellos están en formación y tienen mucho que potencial.El impulsarlos para que les vaya bien no sólo es por ellos sino lo que detonarán. Es lo que me atrae mucho, si ellos triunfan de algún modo aportas y quiero mucho a este país.

NTR. ¿Qué significan los chicos para usted?

LEMR. Son esperanza, son agentes de cambio, aunque no se puede cambiar un país o un mundo de forma radical, no porque no se quiera, sino paso a paso. Los grandes cambios se hacen con pequeñas acciones, por ejemplo, mi responsabilidad es hacer lo posible por las dos niñas que tengo en casa y los 300 que tengo aquí, esa mi función. Somos polos positivos. Entre más seamos, es mejor.

NTR. En su camino por el Tec, ¿cuáles han sido las lecciones que ha obtenido?

LEMR. Yo lo resumiría en trabajar bajo presión, estar en constante cambio y actualización, conocer mejor a las personas, tener esos valores de apoyo y ayuda... mil cosas más que no esperaba.

NTR. ¿Que significa ser el guía para los alumnos?

LEMR. Esto es un río que fluye todo el tiempo, muy gratificante. Lo que más perdura es la aportación que puedas hacer. Que uno de todos esos alumnos te recuerde y te vea con gusto, significa que algo hicimos bien y creo que por eso sigo aquí. No soy un diseñador de marca y no sé si me interese, a mi interesa más poder generar algo que no nada más entregues, sino que sea útil.

A detalle

  • Licenciado en Diseño Industrial por la Universidad de Guadalajara (UdeG)
  • Siete años en el Tecnológico de Monterrey
  • Cinco años en la Dirección de la Licenciatura en Diseño Industrial
  • Docente de primeros semestres

JJ/I