INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

'Handmaid’s tale', en la cima de la televisión

Completa. Ann Dowd recibe entre lágrimas su premio a Mejor Dirección para una serie piloto que se lleva varios de los galardones. (Foto: AP)

La entrega de los Emmy dejó con buen sabor de boca a casi todos los televidentes. Oprah Winfrey anunció el más esperado de la noche, el último. 

La serie Handmaid’s Tale se llevó el máximo galardón con sólo un episodio piloto. La producción realizada en su mayoría por mujeres arrasó en varias categorías.

La Mejor Actriz según la academia es Elisabeth Moss por su papel protagonista en esta serie que sufre por el sistema esclavizante. La segunda mujer en 69 años en ganar un Emmy a la Mejor Dirección en serie dramática hizo historia anoche, la directora estadounidense Reed Morano por el episodio piloto de El cuento de la criada, como se ha traducido al español.

En su breve discurso la directora agradeció a toda su familia y a los actores y actrices que trabajaron en este proyecto, así como a la escritora de la novela en que se basa la serie, Margaret Atwood. Esta obra también se llevó el premio para el Mejor Guion de serie dramática para Bruce Miller y Mejor Actriz de Reparto en serie dramática por la actuación de Ann Dowd.

“Ha sido fabuloso, vamos a casa a trabajar tenemos mucho por lo que pelear”, dijo Bruce Miller al final de la noche, sosteniendo en sus manos el máximo galardón para festejar al gran elenco que le da vida a esta historia, un drama situado en un futuro en el que la sociedad está organizada por un régimen militar, líderes que buscan mantener el poder a toda costa a través de un jerárquico fanatismo y nuevas clases sociales. En ella las mujeres son subyugadas, por ley no tienen derecho a trabajar, a leer, a controlar dinero o propiedades y la infertilidad general hace que se reclute a las pocas mujeres que pueden concebir y que son llamadas handmaid, son entrenadas y educadas para los hogares de los altos gobernantes para darles hijos a sus familias.

Stranger things y House of cards, ambas de Netflix, eran los dos competidores más fuertes de la noche y quienes encabezaron los pronósticos, aunque entre las series nominadas se encontraban la precuela de Breaking bad, Better call Saul de AMC; The crown, de Netflix; Westworld, de HBO y This is us de NBC. Sin embargo casi ninguna de las anteriores tuvo suerte en otros premios.

El Mejor Actor según la academia de la televisión fue para Sterling K. Brown, de la serie This is us, apenas cuarto actor afroamericano en ganar el premio, dejando a Kevin Spacey de House of cards con otra nominación sin consolidarse. En su discurso agradeció a sus predecesores en el premio a quienes admira y quiere, dijo.

La Mejor Serie de Comedia fue para Veep, por tercer año consecutivo. Producida por HBO, la serie es una sátira política sobre Estados Unidos a través del personaje de una vicepresidente que busca dejar su huella en los sucios juegos del sistema.

El premio a la Mejor Actriz en esta categoría se lo llevó Julia Louis Dreyfus, protagonista de la serie y quien ha sido ganadora de este premio durante los últimos cinco años y que ahora suma nueve Emmy en su carrera. Esta serie por cierto tuvo 17 nominaciones en los premios.

Nicole Kidman ganó el premio a Mejor Actriz de Miniseries por Big little lies, la obra de HBO ganó también como la Mejor Miniserie y a la Mejor Actriz de Reparto. Reese Witherspoon, protagonista y productora junto con Kidman, recibió este premio. La serie aborda entre otras cosas la violencia doméstica y de género en la televisión. “Pongamos a las mujeres en primera plana, hagámoslas las protagonistas de las series”, dijo Witherspoon al recibir el premio.

El ganador a Mejor Guión en Miniserie fue Charlie Brooker por el episodio San Junípero de Black Mirror, una serie futurista producida por Netflix que, en este episodio, propone lo que ocurriría si, ante la vejez, las personas pudieran elegir un lugar en el que pasar sus días con sus cuerpos jóvenes en un espacio de libertad. Esta serie y ese episodio en particular ganó también un premio por Mejor Filme para la Televisión.

El programa de variedades Saturday Night Live también arrasó con varios premios, a la Mejor Dirección en Show de Variedades y Mejor Show de Sketches.

JJ/I