INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Provoca unión gay posturas radicales

Polémica. El matrimonio entre personas no heterosexuales polariza a la sociedad. Algunos defienden a la familia, otros los derechos humanos (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó la jurisprudencia que declara inconstitucionales las leyes de cualquier estado que definan el matrimonio como la unión entre hombre y mujer, se han hecho públicas posturas a favor y en contra a la resolución e, incluso, radicales como la manifestada ayer por la agrupación.

Luego de señalar a la SCJN como un ente que dio la espalda a los ciudadanos al resolver a favor de personas no heterosexuales, los miembros de la asociación que a nivel nacional se hace llamar Mexicanos por la Vida de Todos, advirtieron que defenderán a la familia hasta con la vida.

“Es una estrategia del nuevo orden mundial, es la nueva forma de colonización ideológica, es una nueva forma hegemónica de violentar la familia (…). Estamos seguros que este México lo vamos a recomponer, este México algún día vivirá justicia y paz y será modelo para otras naciones porque en México el valor principal es la familia y la vamos a proteger incluso con nuestra propia vida”, expresó Daniel Gallegos Mayorga.

El consejero fundador de Mexicanos por la Vida de Todos apuntó que el matrimonio entre personas del mismo sexo no forma parte de la idiosincrasia del pueblo mexicano y va en contra de la ley natural, por lo que, a su decir, la SCJN dio la espalda a la ciudadanía al validar decisiones con intromisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que violenta el cuerpo legislativo de los ordenamientos así como los derechos de los niños.

Bajo este tenor calificó como un absurdo y exceso de autoridad la resolución de la SCJN que establece como obligatorio que los jueces concedan todo amparo tramitado para que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio.

Gallegos Mayorga aseguró que la SCJN y las autoridades están dando pasos con tendencia a afectar a la figura de la familia, como la reforma de derechos humanos que a su decir fue “pervertida” al incorporar conceptos como “persona” para permitir el aborto y “preferencias sexuales”, término con el que equiparó la homosexualidad con la pedofilia y zoofilia.

Entre las acciones que anuncia la asociación para evitar modificaciones al Código Civil del Estado destacan recabar firmas para entregarlas al Congreso local y una marcha nacional, aunque no dio mayores detalles.

Señala intereses

Desde la concepción de la palabra matrimonio, que hace referencia etimológicamente a madre, matriz y fecundidad, no se puede llamar matrimonio a la unión entre parejas no heterosexuales; sin embargo, esto no avala la discriminación por parte de la Iglesia y otros grupos opositores.

Así lo señaló el especialista en ética y familia de la Universidad Panamericana (UP) Manuel Ocampo Ponce quien explicó que históricamente las personas se han asociado bajo diferentes normas jurídicas, por lo que se podrían utilizar otros términos para la unión de parejas del mismo sexo y con ello garantizar realmente sus derechos.

Sin embargo, de acuerdo con el doctor en filosofía y letras por la Universidad Anahuác del Sur, la resolución de la SCJN tiene tintes políticos y económicos internacionales más que reconocimiento de derechos.

“Lo que menos buscan son los derechos de las personas homosexuales; más bien están utilizando (la ley) con fines políticos y económicos que tienen que ver con el abatimiento de población pobre de países de América Latina, África y Asia y quieren abatir la pobreza por medio de un paquete de propuestas que incluyen el aborto, la eutanasia y el llamar matrimonio o relaciones de personas del mismo sexo, en lugar de relaciones de personas fecundas”.

Refirió que el Estado mexicano está muy lejos de lograr promover los verdaderos derechos humanos de las personas y que es necesario avanzar en el tema.

 Consideró que se debe hacer un diagnóstico serio del país, para evitar importar ideologías o “pseudos derechos” que afectan a la población.

Edgar Ramón González Galarza, miembro de Familias en la Diversidad, explicó que preparan varios documentos para la arquidiócesis que justifican los elementos importantes con respecto a la homosexualidad y homoparentalidad

Explicó que lo que se pretende es hacer entender que no se quiere destruir la institución del matrimonio como se tiene concebida desde la Iglesia, sino que se respeten las leyes y los derechos.

“Hay que diferenciar matrimonio religioso del civil, que es el reconocimiento de derechos sin que signifique que las Iglesias casen a parejas, sin cambiar el modelo de familia al menos como lo tiene contemplado la religión católica. No nos interesa que se cambie el concepto, pero sí que no se metan en las cuestiones de respeto a los derechos”, expuso.

Desde la iglesia

Luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que abre la puerta a la unión entre personas del mismo sexo, los jerarcas de la Iglesia católica en Jalisco hicieron pública su inconformidad ante lo que consideran destruye la institución del matrimonio.

Primero fue el cardenal emérito Juan Sandoval Iñiguez quien, a través del canal María Visión, emitió un mensaje en el que calificó las relaciones entre personas del mismo sexo como una “cosa desviada” y llamó a los feligreses a resistirse a las leyes, pese a que constitucionalmente tiene prohibido opinar sobre los temas del estado por ser un ministro de culto.

“Quieren implantar un gobierno único, quieren destruir a la familia, quieren destruir a la Iglesia católica, que son estorbos y la soberanía de los estados nacionales (…). Hay un silencio por parte de nosotros los pastores de la Iglesia que no hablamos claramente, que no denunciamos, que no organizamos a nuestros fieles para que pongan resistencia”, expresó.

Una semana después, durante la homilía en la Catedral Metropolitana, el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, indicó que la unión entre dos personas del mismo sexo no se está “elevando” a categoría de matrimonio, sino que se está “rebajando al matrimonio a una mera unión homosexual”.

Además calificó la unión entre parejas no heterosexuales como “un desafío del maligno al Dios creador”, no obstante, dijo que ello no significa desconocer los derechos de una comunidad.

Derecho

El 25 de junio, organizaciones civiles presentaron ante la Fiscalía General del Estado una denuncia en contra del cardenal emérito Juan Sandoval Iñiguez por incitar a la discriminación y el odio en contra de la población no heterosexual

Con manifestaciones afuera del Congreso del Estado se exige a los diputados armonizar el Código Civil del Estado para que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio

"No nos interesa que se cambie el concepto (de matrimonio y familia), pero sí que no se metan (las Iglesias) en las cuestiones de respeto a los derechos”

Edgar Ramón González Galarza, Familias en la Diversidad

“Es una estrategia del nuevo orden mundial, es la nueva forma de colonización ideológica, es una nueva forma hegemónica de violentar la familia”

Daniel Gallegos Mayorga, Fundador de Mexicanos por la Vida de Todos

 

PHM / I