INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Video: Llevan al teatro el presente de sor Juana

Prestigio. El Premio Internacional de Creación Escénica DespertaLab es el que respalda a este trabajo, creado y estrenado este mismo año en Barcelona. (Foto: Cortesía Jordi Buxó)

Juana Inés, paráfrasis de sí misma es una obra que pondrá a zapatear a sor Juana al ritmo del son. Sor Juana Inés de la Cruz es muchas cosas y los creadores de esta pieza no buscan ponerla en el escenario con todos los estereotipos que se le adjudican: buscan poner a la escritora, a la políglota, a la exploradora de un mundo erótico desconocido. A una de las mujeres fundamentales para entender la lucha de género.

Este viernes se estrenará en México, en el Teatro Experimental de Jalisco, esta pieza multidisciplinaria que traslada los versos y la biografía de sor Juana, cortesía de Teatro Estudio y Teatro Nómada, quienes encontraron en ella el reto de tomar este personaje para discutir sobre feminismos, violencia de género y masculinidades diversas. Llevar la vida de sor Juana a la contemporaneidad y preguntarse si las condiciones para las mujeres desde 1650 y 1700, realmente han cambiado. Un paralelismo con el presente.

“Esta obra apuesta desde nuestras personas y nuestras necesidades a dialogar con una manera distinta de relacionarnos entre hombres y mujeres, nos toca las fibras más sensibles en una confrontación muy franca contra el machismo en el que hemos sido educados y cómo nos afecta”, contó Karla Constantini, creadora y actriz de la puesta. “Es un primer gran ejercicio, no tenemos respuestas, no queremos dogmatizar, sino mostrar esta necesidad que nos alerta día a día en el país con la violencia con la que vivimos”.

“Buscamos tomar algunos guiños de la vida de sor Juana para componer la escena”, contó el director de la puesta, Fernando Sakanassi, quien explicó que ésta no es una obra biográfica. La dramaturgia la hizo sor Juana y es a partir de sus versos y de especulación respecto a varios vacíos que hay en sus biografías que plantearon varias posibilidades.

Para esta pieza las jerarquías dentro del escenario se han trastocado. Todos tienen voz en la conformación de la pieza. Tanto Constantini y Sakanassi, pero también los actores José Jaime Argote, María Balam y Darío Rocas, se involucraron en la creación y en sus elementos y aportaron desde su experiencia perspectivas en relación con el tema.

“Esta obra te cuestiona”, dijo Argote en entrevista, “y te enfrenta con las propias actitudes machistas que tienes aunque lo niegues. Es difícil darte cuenta de eso aunque tú digas que no eres machista. No queremos aleccionar a nadie, para nosotros fue un reto y eso ya es enriquecedor. Aspiramos a poder poner estas interrogaciones en los espectadores”.

Nacida en la Madre Patria

No había un texto escrito cuando el grupo recibió una beca en España, el Premio Internacional de Creación Escénica DespertaLab. Fue allá, entre todos, incluso viviendo en la misma casa durante el intercambio, donde descubrieron sus inquietudes y buscaron las maneras en que estas se expresaran dentro de la escena. La pieza se estrenó el 12 de julio pasado en la sala Atrium de Barcelona y el año que viene dará otra gira por el país europeo.

“Es una obra de todos, cada quien tenemos nuestros retos, así que buscamos rodearnos de gente que no tuviera miedo a equivocarse y que no quisiera estar en el lugar cómodo. A pesar de eso siempre requiere un acto de inmensa generosidad para todos. Venimos a construir cada ensayo”, dijo Sakanassi.

La movilidad es parte esencial de la pieza que, en su próxima temporada en Jalisco, es como si volviera a estrenarse. Quienes conforman la escena no sólo interpretan a varios personajes dentro de la historia, sino que además cantan y tocan la jarana: es a través del son, interpretando los versos de sor Juana, que se cuenta. Al llegar al ensayo El divino Narciso está siendo cantado en son, son decisiones que se tomaron en la marcha sobre la multidisciplina y que técnicamente hace más dinámica la puesta.

“Los actores y las actrices están abiertas a estas experiencias, siempre estamos abiertos al error, cuando es una posibilidad ellos se esponjan, dilatan su atención para no caer en el error”, contó Sakanassi.

Las posibilidades de hablar del personaje sin ponerle un altar, sino encontrando qué partes de ella podemos encontrar en nosotros mismos y, sin aleccionar, tocar un tema que sigue afectando a todos en las ciudades es el renglón al que siguen apuntando los creadores.

“Sobre todo nos interesa seguir siendo honestos, seguir teniendo nuestra voz en la pieza y elegir lo que más se acerque a nuestras reflexiones. Seguir aprendiendo, creo que eso es lo que queremos para la pieza en el futuro”, dijo Constantini al respecto.

Asiste

La obra tendrá una corta temporada en el Teatro Experimental de Jalisco los fines de semana del 22 de septiembre al 8 de octubre. Viernes a las 20 hotas, sábados a las 19 y domingo a las 18. Los precios están en preventa y tienen un precio de 200 pesos de entrada general, 150 con descuento, 120 los viernes y 100 pesos en preventa a través de taquillas del teatro y las redes sociales de Teatro Nómada

JJ/I