INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Pedro Mariscal, en la aventura de la narración

Voz. La poesía es su lenguaje, pero para contar ciertas historias se atreve a incursionar en el cuento y ahí logra comunicar sus pensamientos. (Foto: Especial)

El primer cuento del más reciente libro del poeta y ahora narrador Pedro Mariscal comienza en una madrugada estrellada vista desde una camioneta de redilas en las que varias personas se apretujan camino al trabajo. Las condiciones precarias del viaje, pero en general el futuro que les esperaba y que no imaginaban albergando la esperanza de cambiar al país, llenan la mente de los maestros educados en una Normal rural.

Un Sol que llena tus pupilas, como se titula la obra, cuenta esta clase de historias. Historias que van de lo íntimo a lo estridente en cuestión de renglones, historias, casi todas, reales que Mariscal fue guardando celosamente a lo largo de su vida y que, viéndose limitado por el lenguaje poético, por fin pudo sacar a la luz a través de la narración. A través de los cuentos.

En este libro de narrativa Mariscal aborda varios pasajes de vida: viajes, reflexiones, cuentos que la gente le contaba en donde encuentra lo extraordinario o lo bello dentro del reconocimiento de sí mismo en encuentro con el otro.

El proyecto nació a partir de un taller de narrativa que el autor tomó durante casi cuatro años con el poeta y escritor Víctor Manuel Pazarín, de quien es un amigo cercano. Cada semana el reto era escribir sobre distintos temas hasta que los textos estuvieron listos, aunque el autor no se mostraba muy optimista con el trabajo, reticente a acercarse a la narrativa del todo.

“No fue fácil”, comentó Mariscal en entrevista con NTR, “este proyecto nace de esta iniciativa, escribimos relatos basados en anécdotas, otros de la imaginación, y en general de historias que salen de lo común”.

El reto más grande, después de haber publicado dos libros de poesía, fue encontrar un registro narrativo, incluso de quitar cierta resistencia que tuvo al respecto.

Como una catarsis, la liberación de algunas emociones y problemas a lo largo de su vida es para él la escritura: “Logro liberar mis angustias y mis inquietudes, es crear un mundo de comunicación con el otro, con el que me lea, con el que me entienda, con quien pueda tocar una fibra interior con las palabras”.

Noches de insomnio, conflictos migratorios, políticos, maritales y sociales se encuentran en las palabras de este libro pronto a imprimirse y que será distribuido sobre todo en el sur de Jalisco.

Zapotlán, que no es su lugar de nacimiento, le ha dado todas las herramientas, tanto la lectura como las vivencias que necesitó para escribir.

Lo que viene para Un Sol que llena tus pupilas es dejar en claro que la vida de estos textos apenas comienza y que la voz de Mariscal seguirá siendo un camino para contar este mundo en el que vive y mira.

“Después de muchos años uno deja la práctica de la escritura y es difícil retomarla, uno de mis más grandes miedos era estar muy pasado de años para emprender una aventura como ésta, pero me atreví, acepté la provocación y no me arrepiento”, dijo.

“Logro liberar mis angustias y mis inquietudes, es crear un mundo de comunicación con el otro, con el que me lea, con el que me entienda”
Pedro Mariscal, escritor

JJ/I