INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Vuelve Rodríguez como magistrado

Se aferra. Celso Rodríguez alega que el Congreso del Estado nunca lo ratificó. (Foto: Especial)

En la sesión del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) fueron presentados los magistrados Celso Rodríguez González y Gonzalo Julián Rosa Hernández, ambos con recursos legales pendientes, lo que no impidió que tomaran el cargo.

El primero obtuvo una suspensión provisional e impidió a Rosa María del Carmen López Ortiz ocupar su sillón, pese a que ella ya había rendido protesta ante el Congreso del Estado; por su parte, Gonzalo Julián Rosa tiene tras de sí un amparo promovido por su predecesor, Juan José Rodríguez López, pero el Supremo Tribunal no ha sido notificado de manera oficial.

El argumento de Rodríguez González fue que en 2007 iba a ser ratificado, pero que aunque lo hicieron comparecer ante el Congreso y sacaron el acuerdo legislativo, “no nos tomaron protesta ni nos tomaron en cuenta, después insistieron, no lo hicieron y no había magistrados que estaban ratificados tampoco”.

Ante la situación promovieron controversias y juicios, pero “no hubo ratificación”. Explicó que él pudo seguir porque “te mantienes si no te dicen una cosas u otra”, coyuntura que motiva a los jueces magistrados para quedarse en el puesto.

El presidente del STJEJ, Ricardo Suro Esteves, dijo que la decisión está en manos del Tribunal Primero en Materia Administrativa.

Sobre los recientes casos, Suro Esteves negó que en la legislatura se estén judicializando los nombramientos y justificó que “no es un tema que atañe a esta legislatura, sino a (las) anteriores”, pues la actual, dijo, se ha apegado a lo que marca la Constitución en materia de nombramientos.

Defensa

Respecto a la imposibilidad que tuvo ayer Rosa María del Carmen López Ortiz para asumir sus funciones como magistrada en el STJEJ, luego de que el saliente Celso Rodríguez obtuviera una suspensión provisional para permanecer en el cargo, el presidente del Congreso del Estado, Ismael del Toro Castro, defendió que el Legislativo actuó apegado a derecho en el nuevo nombramiento y la respectiva toma de protesta.

Según el legislador, darán la batalla jurídica en contra de esta suspensión porque el argumento del magistrado no tiene fundamento.

Urge presupuesto para justicia laboral

Para implementar la justicia laboral del próximo año a propósito de la reforma en la materia y de propuestas con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, será necesaria la apertura de juzgados, para lo cual el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) requiere entre 200 y 250 millones de pesos adicionales al presupuesto, afirmó su titular, Ricardo Suro Esteves.

En este sentido, señaló la deficiencia presupuestaria frente a la disposiciones de la reforma laboral que también se refleja, de acuerdo con Suro Esteves, en la sobrecarga de trabajo “por encima de la media nacional en cuanto al número de jueces por habitante y eso redunda en la prontitud de la impartición de justicia”.

Del mismo modo, también enfatizó el atraso financiero de los jueces que se remonta de cinco a siete años: “No  se les ha incrementado su salario, están rezagados a nivel nacional: son lo que menos ganan y más trabajo tienen”.

Un juez gana 50 mil pesos, cuando el salario promedio debería incrementarse a 60 ó 70 mil pesos.

A esperar

Rosa María del Carmen López Ortiz es quien no puede llegar al STJEJ debido a la suspensión de Celso Rodríguez

JJ/I