INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Inútil, protocolo para feminicidios

Impunidad. Quienes delinquen contra el sector femenino difícilmente son castigados, asegura la representante de Cladem en Jalisco.

Durante 2017, en Jalisco se tiene registro de 87 asesinatos de mujeres con características que hacen suponer que se trataron de feminicidios; sin embargo, solo 13 han sido calificados como tales por las autoridades de procuración de justicia, lamentó la abogada Alejandra Cartagena, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) en Jalisco.

Consideró que en primera instancia esto se debe a que el protocolo para clasificar los feminicidios no está correctamente diseñado, sumado a que su falta de aplicación es la constante por parte de la Fiscalía General del Estado.

“Hay una gran problemática porque no se toman en cuenta todos los elementos que deben de considerase en este tipo de casos. Hay un protocolo que no tiene perspectiva de género y aun así no lo llevan a cabo. No sólo tienes que tomar en cuenta lo que te diga la necropsia, sino qué te arrojan otros elementos, por ejemplo, una chica que ha sido amenazada de manera constante, que tenga denuncias de violencia familiar, que ya ha sido golpeada, son elementos que no son considerados para poder acreditar el feminicidio”.

Sin embargo, consideró, el problema de fondo recae en la normalización de la violencia de género que ha permeado en gran parte de la sociedad.

“Se debe a este mensaje de impunidad que hay en el estado, que hay incluso en el país, de que no pasa nada. La violencia contra las mujeres ha sido tan naturalizada que si tú matas, si tú desapareces, si tú violas a una mujer, pues no pasa nada. Tenemos un sistema inoperante y tenemos una fiscalía que en lugar de llevar a cabo acciones necesarias para poder preservar la vida de las mujeres, lo que nos dice es que no salgamos a la calle o que no tomemos vehículos de ciertas plataformas”.

A los feminicidios se suma la desaparición de mujeres. Según cifras oficiales del Protocolo Alba, 2 mil fueron reportadas como desaparecidas en el periodo comprendido entre el 10 de abril de 2016 y el 31 de agosto de 2017.

“Es una cifra muy alta, y a pesar de que tenemos mil 738 mujeres que han sido encontradas vivas, pues no tenemos la claridad de cómo han sido encontradas, en qué contextos han sido encontradas. Y a la fecha siguen desaparecidas 262 mujeres de las que tampoco se sabe nada y tampoco hemos visto ninguna acción clara para que se dé con su paradero”.

De entre estos reportes, 13 mujeres fueron encontradas sin vida.

Crece violencia fuera de casa

La violencia contra las mujeres ha crecido más fuera del hogar en los últimos 10 años. Jalisco no ofrece espacios de seguridad, especialmente en la calle y en la escuela, según los datos que surgen de la Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh).

En un comparativo del ámbito en el que sufren violencia las mujeres, según la encuesta que realizó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en 2006 respecto a la del año pasado, el espacio en que más creció la violencia contra las mujeres es el escolar, con 11.5 puntos porcentuales, seguido del comunitario, con 0.5 puntos.

Los datos llaman la atención porque en el total, menos mujeres dijeron haber sido víctimas de al menos un incidente de violencia. En 2006, 78.3 por ciento de las mujeres respondió afirmativamente ante la pregunta de vivir un hecho violento y 10 años después bajó a 74.1 por ciento. En la encuesta intermedia de 2011 los datos arrojaban una cifra mucho menor, de 64.5 por ciento.

En el comparativo de los datos de las encuestas de 2006 y 2016, las mujeres respondieron que encontraron menos violencia en el ámbito familiar, pues ésta se redujo 10 puntos porcentuales, ya que el año pasado respondieron afirmativamente 12.8 por ciento, mientras que una década atrás fue 22.8 por ciento.

Un dato que llama la atención de la encuesta es que a escala nacional el porcentaje de mujeres que denuncian los hechos de violencia son muy pocas. Ante la pregunta de si presentaron alguna queja o denuncia penal o al menos solicitaron información, 6.5 por ciento respondió afirmativamente. Sin embargo, quienes actuaron e interpusieron el recurso legal apenas fueron 3.8 por ciento.

Además, apenas 1.6 por ciento dijo haber pedido apoyo a alguna institución y más de 93 por ciento dijo que prefirió “no hacer nada”.

NÚMERO

2 mil mujeres han sido reportadas como desaparecidas entre el 10 de abril de 2016 y el 31 de agosto de 2017

1,738 mujeres han sido encontradas con vida

13 mujeres fueron encontradas sin vida

Exhorta vicerrector a regular empresas

Después de que trabajadores universitarios se manifestaron para exigir justicia tras la muerte de Mara Castilla y pedir un alto a los feminicidios en el país, el vicerrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro Navarro, exhortó a las autoridades estatales a regular Uber.

Dijo que la manifestación contribuye a recordar a los responsables de seguridad de los tres niveles de gobierno “que hay una tarea pendiente socialmente y es regular y controlar lo regulable; tienen que legislar, regular al transporte ejecutivo, que fue en el que la niña Mara confió”.

“Es lamentable que en Jalisco todas las plataformas hayan aceptado ya esta regulación, excepto una. Es lamentable, lo digo como usuario, que la plataforma Uber se haya amparado para no someterse a regulación. Al no someterse, cualquiera puede manejar un vehículo, cualquier chofer puede sustituir a otro, y nadie está seguro como usuario”.

Mencionó que aunque es usuario de la plataforma mencionada, “ya me la pienso porque debo reconocer que la calidad con la que ya inició ha venido muy a menos. Ya no encuentro diferencia entre un Uber y un taxi amarillo”.

Comentó que no recomendaría a los alumnos usar este servicio de transporte privado, “ahorita no, hasta que estén regulados y el gobierno nos diga que son una plataforma segura, que están verificadas las identidades de los choferes y asociados de los dueños. Tiene que regularse porque la ciudadanía necesita sentir seguridad”.

Ayer, en la explanada del Paraninfo Enrique Díaz de León, trabajadores y autoridades universitarias se manifestaron para solidarizarse por el asesinato de Mara y los miles de feminicidios que existen en el país.

“Es lamentable que en Jalisco todas las plataformas hayan aceptado ya esta regulación, excepto una. Es lamentable, lo digo como usuario, que la plataforma Uber se haya amparado para no someterse a regulación”
Miguel Ángel Navarro, vicerrector de la UdeG

Llama el gobernador a Uber a sumarse

Ante los amparos que mantiene la plataforma de Uber para no entregar los registros de sus chóferes y operar en ciudades medias, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz llamó a la empresa a conformar una mesa de trabajo con el fin de garantizar la seguridad y la calidad entre los usuarios.

A través de sus redes sociales, Sandoval Díaz manifestó que esta falta de información dificulta cualquier acción legal en caso de la comisión de un delito o irregularidad en estos servicios.

“@GobiernoJalisco no pretende limitar a @Uber_MEX, el usuario es quien decide. Lo que pretendemos es certeza mínima que nos permita (…) actuar en materia de seguridad si se requiere (hoy, para la autoridad, @Uber_MEX es punto ciego). Y, tener estándar mínimo de calidad”.

Reformas

A pesar de que la legislación que regula a los taxis ejecutivos es relativamente nueva en Jalisco, en el Congreso local prevén presentar reformas en la materia para garantizar la seguridad de los usuarios de estas plataformas electrónicas.

El asesinato de Mara Castilla presuntamente por un chófer de Cabify motivó a tomar medidas en el estado, y por eso el vocal de la Comisión de Movilidad en el Legislativo, Alejandro Hermosillo González, propuso actualizaciones en la legislación, que incluyen sanciones administrativas y civiles en contra de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) para “pegarles en el bolsillo” por no cumplir con filtros en las contrataciones de sus choferes o no hacerse responsables de los incidentes ocurridos durante los trayectos.

“Estamos estudiando los montos, no deben ser sanciones sencillas, cuando haya una puesta en riesgo de alguno de los usuarios debe haber sanciones importantes, la empresa debe ser responsable de las personas que conducen los vehículos, del estado de los vehículos, de los seguros que tienen los usuarios”.

Aseguró que estos esquemas de sanciones no son nuevos, pues en ciudades de Estados Unidos donde operan estos servicios ya existen juicios interpuestos para hacer responsables a las empresas por incidentes presentados durante los traslados.

Establecer filtros más estrictos para la contratación de los choferes e integrarlos a un padrón estatal de conductores del transporte público son otros aspectos que contempla la iniciativa, así como habilitar botones de pánico y obligar a las empresas a implementar protocolos de seguridad donde el usuario deberá confirmar al final del viaje la satisfacción del servicio.

Hermosillo González dijo que presentar esta iniciativa no implica errores del Congreso en la legislación anterior, sino falta de voluntad del Ejecutivo para aplicarla, pues el retraso de un año por parte de la Secretaría de Movilidad en el registro de conductores permitió acciones legales como el amparo de Uber.

Sobre los posibles cambios que prevé presentar el Ejecutivo a esta legislación, el diputado manifestó disposición para evaluarlos, pero primero exhortó a que cumplan con lo ya existente, como la expedición de licencias de los conductores u obligar a las empresas a contar con seguros de vida para los trayectos.

“Estamos estudiando los montos, no deben ser sanciones sencillas, cuando haya una puesta en riesgo de alguno de los usuarios debe haber sanciones importantes”
Alejandro Hermosillo, diputado local

JJ/I