INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Bailarán para honrar a los Zamarripa

Herencia. El ballet celebrará el legado de Rafael Zamarripa en la danza y el de Abraham, también Zamarripa, quien se dedicó a la elaboración de calzado para baile. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El Teatro Degollado será el escenario sobre el que el ballet folclórico Jalisco, Alma de México celebre su quinto aniversario. Lo harán con manteles largos porque el camino no ha sido fácil.

Este ballet está conformado por jóvenes bailarines de iniciación que se reunieron a bailar en una secundaria técnica de Tabachines, la 24, en el municipio de Zapopan y que con grandes esfuerzos ha formado un repertorio y comprado sus vestuarios, todos ellos con una ilusión genuina de brillar en el escenario y demostrar que para bailar se necesita sobre todo querer hacerlo con el corazón.

Así lo contó en rueda de prensa el maestro Juan Pablo Sánchez Hernández, quien monta las coreografías y quien conformó este grupo a sus escasos 17 años, lo que lo convierte en el maestro de danza más joven del país.

Él y los integrantes de esta iniciativa tendrán entonces todo el Teatro Degollado, el recinto cultural más importante del estado, para demostrar su calidad.

Y no lo harán con una simple muestra de los múltiples bailes que conforman el baile folclórico tradicional, sino que han organizado todo un programa serio y de alto nivel, afirman.

Los zapatos a la danza, como se titula el espectáculo que presentarán, es un homenaje a los maestros Rafael y Abraham Zamarripa, pilares de esta cultura en Jalisco. Uno por parte de la danza y sus coreografías y el otro por la confección del calzado tradicional más usado por los bailarines de folclor en México. Sus zapatos han pisado los escenarios más importantes.

Los dos maestros nunca habían tenido un homenaje en su nombre y éste será en el Degollado.

Acompañados del Ballet Nuevo Jalisco y del grupo Vallarta Azteca, los bailarines darán un recorrido dancístico por Jalisco a los espectadores. Entre las piezas representativas bailarán la versión que el coreógrafo Rafael Zamarripa realizó de La culebra. Habrá música en vivo de mariachi y todo será una experiencia de júbilo por los jóvenes que representan a Jalisco con su zapateado.

En el día del estreno Juan Pablo recibirá una medalla, la medalla Rafael Zamarripa Castañeda, por los méritos que ha hecho a su corta edad.

En entrevista con NTR, el joven bailarín comentó que su carrera comenzó a muy temprana edad. Baila desde hace 10 años y enseña desde hace cinco. “Para mí era importante aportarle algo a la colonia, me ha tocado de todo, tuve alumnos que estuvieron metidos en las drogas o que no se interesaban por su futuro. Ahora están de lleno con el ballet y eso me llena de orgullo. Lo que más me importa enseñarles es a entender y amar sus raíces. Las raíces de México se han ido perdiendo y recuperarlas es recuperarnos a nosotros mismos".

El ballet que encabeza ha dado ya una gira por México y después de la presentación de Degollado comenzarán una internacional.

Juan Pablo sabe que después de lo prometedora que ha resultado su trayectoria a tan corta edad podría aspirar a bailar en otras agrupaciones quizá más relevantes, pero para él es importante el compromiso que hizo con sus bailarines de entre 14 y 20 años de edad.

“Ellos confiaron en mí y es hora de que yo responda a esa confianza. Quiero crecer con ellos y tenemos la esperanza de llegar muy lejos. Hacemos lo que amamos pese a todas las dificultades y eso ya nos hace ganadores”, dijo con una amplia sonrisa de brackets.

El espectáculo entonces se realizará el próximo domingo 1 de octubre.

“Para mí era importante aportarle algo a la colonia, me ha tocado de todo, tuve alumnos que estuvieron metidos en las drogas o que no se interesaban por su futuro. Ahora están de lleno con el ballet”
Juan Pablo Sánchez Hernández, director

Asiste

Los boletos para apoyar está noble tarea cultural ya están a la venta y pueden encontrarse en Ticketmaster o en taquillas del Teatro Degollado. Los precios van de 120 a 230 dependiendo de la zona

JJ/I