Falsifican pintura en Guadalajara

Constante. Ejemplos de las piezas que han sido falsificadas. La que se encuentra desenfocada en la imagen es la falsificación de una pieza de Víctor Hugo Pérez. (Foto: Cortesía)

A principios de semana Víctor Hugo Pérez, artista plástico tapatío, supo que otra de sus piezas había intentado ser falsificada. Es la tercera de la que sabe. También sabe que un mismo sujeto ha intentado falsificar su estilo. Se trata de Helio Vázquez, según acusó el artista en redes sociales. Se sabe que también ha intentado falsificar piezas de Sergio Garval.

Es a través de otros intermediarios que han intentado comercializar estas piezas falsas.

Los galeristas y coleccionistas que saben han identificado estas piezas y, en varios casos, han logrado arruinar las piezas, en las fotografías que circularon les ponen letreros en mayúsculas que dicen “Falso” y, en otros casos, es tal el coraje que hacen los verdaderos autores que las rompen en pedazos.

El también artista plástico y coleccionista Álvaro Nieto señaló que fue a su galería a donde un vendedor que prefirió no identificar llegó con el Víctor Hugo Pérez falso. Lo supo de inmediato y fue él mismo quién contactó a Víctor Hugo.

“No es la primera vez que ocurre algo así", dijo Nieto en entrevista. “Te sorprendería la frecuencia con la que ocurren cosas así. Pero estas piezas a veces pecan de obvio. Esta persona (refiriéndose al falsificador) no sabe falsificar firmas y se delató”.

La persona que intentó vender la pieza se molestó de encontrar dicha réplica rayada con la palabra “falso”. Álvaro Nieto señaló que quienes aun sabiendo de la falsificación intentan vender las piezas están cometiendo un delito. “Deben denunciar al falsificador y exigir que les devuelvan el dinero”, anotó.

Helio Vázquez es conocido por esta clase de estafas, entre la comunidad de artistas tiene reputación de haber falsificado varias obras, a veces bajo la excusa de la “reinterpretación” a veces ofreciéndolas como originales con toda la alevosía.

“Estuvimos en el Cabañas en (la escuela de) artes plásticas”, comentó Víctor Hugo Pérez en entrevista. “Se presenta como restaurador y vendedor de arte. No sé quién las ha comprado ya, sólo sé que hay personas que sospecharon cuando se las ofrecieron y me llaman para que las vea”.

 FALSA

Otro coleccionista entrevistado por este medio, que pidió no revelar su identidad, dijo que Guadalajara es punta de lanza en falsificación y que hay colecciones de personas “importantes” con piezas falsas. Entre otros puntos el patrón en la dirección de las pinceladas, ya que el falsificador hace relleno del dibujo hacia arriba y abajo y el de Pérez es más ágil y en todas direcciones.

“Es muy importante verificar la autenticidad de un cuadro. Al aceptar y exponer réplicas sólo estamos perjudicando a nuestros artistas y a las artes plásticas jaliscienses en general”, dijo.

El certificado de autenticidad, año que hasta hace poco era poco usado en la venta y compra de arte, es un documento importante que el coleccionista debe pedir en su compra. El registro de los derechos de autor de la obra también es una herramienta que puede servir en casos de falsificación y de robo, como los que se dieron la semana pasada en la ciudad.

Por su parte Víctor Hugo Pérez dijo que para identificar uno de sus cuadros además de su firma hay varios elementos importantes.

“Antes de comprar cualquier pieza pregunten procedencia por certificado y comparen con otras piezas que sepan auténticas las diferencias y si compran directo con el autor tomar una foto con la pieza y el autor para mayor seguridad”
Víctor Hugo Pérez, artista

JJ/I