INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Venezuela, en la mira de Trump

DISCURSO. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a la 72ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la sede de la ONU. (Foto: AP)

NUEVA YORK. Venezuela está en la mira de Donald Trump y de al menos 12 naciones latinoamericanas en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por segunda vez en menos de 24 horas el presidente de Estados Unidos lanzó severas críticas al gobierno de Nicolás Maduro, mientras el Grupo de Lima se prepara para analizar hoy miércoles el tema venezolano e imponer probablemente sanciones.

Trump dedicó varios minutos a hablar de Venezuela en su primera presentación ante la Asamblea General, repitiendo casi textualmente las críticas que formuló el lunes durante una cena con tres presidentes latinoamericanos: Juan Manuel Santos, de Colombia; Michel Temer, de Brasil, y Juan Carlos Varela, de Panamá.

“El problema de Venezuela no es que hayan implementado mal el socialismo, es que lo implementaron al pie de la letra”, dijo Trump en la ONU, tras insistir en que el país se encamina a un colapso total. E insistió en que la situación de esa nación petrolera es “inaceptable” y en que hay que hacer algo para ayudar a ese país a salir de la crisis económica y política en que se encuentra.

Coincidiendo con la cena de anoche, Perú convocó formalmente a una reunión del Grupo de Lima para el miércoles en Nueva York, “para evaluar y adoptar nuevas medidas frente a la crisis en Venezuela”.

Amenaza con destrucción total

En un combativo discurso en la Asamblea General de la ONU, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó ayer con la “destrucción total” de Corea del Norte si no abandona su programa de armas nucleares.

Trump, quien ha escalado la agresividad de su retórica en la crisis con Pyongyang, dijo ante murmullos de la concurrencia que “es tiempo de que las naciones del mundo confronten” a Kim Jong-un y que “la insensata búsqueda de armas nucleares” por Kim representa una amenaza “para todo el mundo, con una pérdida impensable de vidas humanas”.

Somos un mundo en pedazos: Guterres

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó ayer durante la apertura de la Asamblea General que pese a que el mundo cada vez se encuentra más unido por la economía global el sentido de comunidad podría estar en un proceso de desintegración.

“La economía global está cada vez más integrada, pero nuestro sentido de comunidad global puede estar desintegrándose. Las sociedades están fragmentadas. El discurso político está polarizado”, apuntó el titular de la ONU.

En su primer discurso como secretario general de la ONU, Guterres aseveró que el mundo atraviesa grandes desafíos y que la gente está enojada y se siente herida, sentimientos que han sido magnificados por aquéllos que satanizan y dividen con discursos de odio.

Advirtió que la confianza dentro de las sociedades peligra además porque la inseguridad y la desigualdad económica van en aumento, así como la propagación de los conflictos y el cambio climático.

“Somos un mundo en pedazos. Necesitamos ser un mundo en paz”, explicó Guterres en la apertura de la sesión 72 de la máxima reunión de jefes de Estado y de gobierno en el mundo, y durante el primer plenario en que participa el presidente estadounidense, Donald Trump.

“El problema de Venezuela no es que hayan implementado mal el socialismo, es que lo implementaron al pie de la letra”
Donald Trump. presidente de EU

JJ/I