INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Aumenta personal pero bajan las horas

Industria manufacturera. Crece 0.3 por ciento en julio. (Foto: Especial)

Con base en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que lleva a cabo el Inegi en establecimientos del sector manufacturero en todo el país, se determinó que el personal ocupado en la industria manufacturera se incrementó 0.3 por ciento en julio de este año con relación a junio, con datos ajustados por estacionalidad.

Por tipo de contratación, tanto el número de los obreros como el de los empleados aumentó 0.3 por ciento a tasa mensual.

En el séptimo mes de este 2017, las horas trabajadas en las industrias manufactureras disminuyeron 0.4 por ciento respecto a las del mes anterior con datos desestacionalizados.

Las horas correspondientes a los obreros retrocedieron 0.6 por ciento  y las de los empleados 0.1 por ciento en su comparación mensual.

En tanto que las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero registraron una caída de 0.7 por ciento en julio de este año, frente a las de junio pasado.  De manera desagregada, tanto los salarios pagados a obreros como las prestaciones sociales descendieron 0.8 por ciento y los sueldos pagados a empleados bajaron 0.5 por ciento a tasa mensual.

En su comparación anual, el personal ocupado creció 4 por ciento  y las horas trabajadas 3.7 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales descendieron 0.6 por ciento en julio pasado respecto al mismo mes de 2016.

El documento del Inegi destaca las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, tanto respecto al mes anterior como  al mismo mes del año anterior, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales.

Estos son efectos periódicos que se repiten cada año, cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son: las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año y otras fluctuaciones estacionales como por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

La población objetivo de la encuesta realizada por el Inegi está constituida por los establecimientos manufactureros en todo México.

JJ/I