INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se negó Uber a capacitación

Resistencia. La empresa evita seguir la legislación estatal a través de amparo. (Foto: Alfonso Hernández)

Al menos en dos ocasiones, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) intentó contactar a los directivos de Uber en Guadalajara para invitarlos a capacitar a sus choferes en temas de prevención de acoso o indicios de violencia contra las mujeres, pero hasta ahora la empresa se ha negado.

Según la directora de este instituto, Erika Loyo Beristáin, cuando comenzaron con las primeras capacitaciones a los conductores del transporte público buscaron diálogo con la trasnacional a través de un oficio, pero fueron remitidos a su filial en San Francisco. La última vez fue hace cuatro meses, después de que en redes sociales usuarias denunciaran acoso por parte de choferes de estas plataformas.

“Intentamos volver a contactar a Uber y no lo pudimos hacer (...) volvería a hacer un llamado a Uber para que también pueda contemplar que la prevención y la capacitación también son importantes”.

“Sí creo que debemos colocar este tema en una señal de emergencia para que hagan conciencia, no sólo de sus reglas de contratación tienen que ser rígidas como al principio, sino que tienen que mejorar, abrirse a temas de capacitación”.

Loyo Beristáin, reconoció que esto no se ha intentado con las demás plataformas electrónicas que también operan en el área metropolitana, pero la disposición de éstas debería ser siempre a mejorar en función de la seguridad de los usuarios.

Consideró que en una situación tan lamentable como el asesinato de la joven estudiante de Puebla, Mara Castilla, también es importante garantizar la seguridad de las mujeres en todos los espacios, no sólo en este tipo de servicios.

Insiste el gobernador

El gobierno del estado convocó a Uber a una mesa de trabajo para analizar la calidad del servicio que presta y la seguridad de los usuarios de la plataforma, ya que es la única que no ha entregado a la autoridad el registro de su planilla de operadores ni el de las unidades.

“La autoridad desconoce los vehículos que tiene actualmente esta plataforma, desconoce quiénes son los dueños de éstos y cuáles son las unidades que diariamente circulan en la zona metropolitana. Tenemos alrededor de 22 mil de los vehículos de Uber que están transitando por nuestra metrópoli”, señaló el gobernador Aristóteles Sandoval.

Recordó que la empresa recurrió al amparo para no proporcionar la información que otras empresas sí han entregado para que haya un mejor control.

El gobernador dijo que no se busca inhibir el intercambio digital, sino fomentarlo, pero que el gobierno debe regular lo mínimo necesario para actuar en caso de alguna irregularidad o comisión de algún delito, como el que sucedió en Puebla.

“Uber no está prestando actualmente un servicio de calidad y no lo dice el gobierno, lo dicen los propios usuarios, la empresa debe reconocerlo y enmendarlo a la brevedad en beneficio de los usuarios”.

Recalcó que la empresa de transporte no está colaborando en las medidas preventivas para salvaguardar la integridad de los usuarios.

“Uber es un punto ciego para el gobierno, si algo sucediera, como ya sucedió con algún operador o usuario, el margen de la actuación de la autoridad se limita por la falta de información, éstos al amparo de la justicia federal. No solamente los usuarios son los que están en riesgo potencial, también los operadores, y en este punto quiero enfatizar: mi gobierno es solidario con los operadores, sabemos que trata de personas que se ganan la vida de forma honesta”.

El gobernador dijo que mañana y el martes de la próxima semana sostendrán una reunión con los directivos de Uber y con la Secretaría General de Gobierno, por lo que confía en que a la brevedad pueda haber mayor transparencia para los ciudadanos que utilizan este servicio de transporte.

“Intentamos volver a contactar a Uber y no lo pudimos hacer (...) volvería a hacer un llamado a Uber para que también pueda contemplar que la prevención y la capacitación también son importantes”
Erika Loyo Beristáin, titular del IJM

JJ/I