INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Plantan cinco millones de árboles

Final. La temporada de reforestación concluyó ayer. (Foto: Grisel Pajarito)

La temporada de reforestación que anunció la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para los meses de lluvia terminó ayer con la plantación, en total, de 5 millones 450 mil árboles que fueron colocados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero también en bosques afectados por incendios forestales.

De acuerdo con Mario Aguilar Hernández, director forestal de la Semadet, se espera una sobrevivencia de 50 por ciento de los plantados en ciudad y 95 por ciento en bosque, debido a que, aseguró, se cuidó que la semilla correspondiera a la zona final de establecimiento, así como el traslado y se prevé que tengan seguimiento. No obstante, señaló que en la ciudad son objeto de vandalismo y se pierden más.

“La temporada de reforestación inició en julio porque hay presencia de lluvias, se cubrieron 8 mil 550 hectáreas, ésos son los números con los que estamos cerrando. La gran participación que tuvo esta campaña y los logros se debieron a la colaboración entre la Comisión Nacional Forestal, los Municipios, dueños de predios forestales y sociedad en general, sumaron 9 mil personas”.

“Se hicieron en todo el estado, pero donde más tiene reforestaciones es toda la zona conurbada, se plantaron especies nativas, primavera, encinos en la salida hacia carretera a Tepic, huamúchil, en las zonas urbanas fueron frutales. En terrenos forestales fue de pino en 80 por ciento y las regiones que más se reforestó fue sur-sureste, Autlán y Sierra de Quila”.

En cuanto al arbolado que no sobrevive, el funcionario lo atribuyó principalmente a que en la ciudad están expuestos al vandalismo y la falta de cuidado al estar en espacio público, pero en los predios forestales se tiene un mayor cuidado, aseguró.

Además, dijo que estos 5.4 millones de árboles sembrados ya se suman a los 49 millones que se han reforestado en el estado en los últimos cuatro años, abarcando 38 mil hectáreas de cobertura vegetal.

Luego de un acto en el que simbólicamente se dio por terminada la temporada de reforestación, el sector silvícola se reunió en un foro donde se lamentó la falta de atención de las autoridades hacia la erradicación de plaga, que con los aumentos de temperatura se propaga y que señalaron que han tenido escaso apoyo para manejarla.

Además, recordaron que Jalisco ocupa el primer lugar nacional en superficie afectada por incendios forestales, a lo que pidieron mayores acciones para el año que viene.

“La temporada de reforestación inició en julio porque hay presencia de lluvias, se cubrieron 8 mil 550 hectáreas, ésos son los números con los que estamos cerrando”
Mario Aguilar Hernández, director forestal de la Semadet

JJ/I