INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ruta-empresa, en la indefensión jurídica

VAN POCAS. Hasta la fecha, hay tres rutas que funcionan bajo este esquema en la zona metropolitana. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Los empresarios del transporte público que se han sumado al esquema ruta-empresa laboran bajo la indefensión jurídica, denunció el secretario general del Sindicato de Avanzada del Transporte Público, Arnoldo Licea González.

Aunque mantienen la operación de las líneas y cumplen con los compromisos inherentes, como el pago de 8 mil 500 pesos mensuales a la empresa TISA, encargada de la gestión del prepago, los transportistas no cuentan con un documento que garantice su operación a largo plazo, expuso el líder gremial.

“Las tres rutas-empresa que ya dio el gobierno del estado están trabajando sin ningún tipo de seguridad jurídica, no se les han entregado las concesiones (...) Es un contrato único para cada ruta-empresa a la que le debe ser entregada la concesión de todo el derrotero”, explicó.

“Si hay 20, 30 ó 100 unidades es una sola concesión que no se ha entregado. Esto te deja en una laguna jurídica porque igual puede llegar alguien y meterse a licitar. Es como si vives en tu casa, pero no tienes escrituras: tienes la posesión y a lo mejor estás pagando el predial, pero muéstrame una escritura. Acá es lo mismo. Están trabajando, haciendo una inversión muy grande, pero no han dado un documento en donde diga 'tú eres el dueño de esto'”, ejemplificó.

Dijo desconocer si los amparos que algunos transportistas han interpuesto por la implementación del modelo tienen relación con la situación denunciada, pero lamentó que la Secretaría de Movilidad (Semov) no esté abierta al diálogo y a detallar el porqué de los hechos.

Licea González insistió en que múltiples aspectos de la ruta-empresa fueron mal planeados, como la falta de estudios de origen y destino o la incorporación de unidades a gas natural cuando no se contaba con los establecimientos de servicio suficientes para cubrir la demanda.

“No hay gas natural. Hay rutas que por ley tienen que funcionar a gas natural, por ejemplo el corredor de la 634 lo van a hacer de diésel; cuando insistimos en que el gas natural es más económico y no contamina. Hoy, que ya hay empresarios que están viniendo a invertir en el estado, ahora se quiere regresar al diésel, que es más caro”, agregó el secretario general del Sindicato de Avanzada del Transporte Público.

Todo ello, dijo, deriva en una falta de interés de los transportistas para sumarse al nuevo esquema, ya que ven el riesgo de resultar afectados económicamente.

“Las tres rutas-empresa que ya dio el gobierno del estado están trabajando sin ningún tipo de seguridad jurídica, no se les han entregado las concesiones”
Arnoldo Licea González, secretario del Sindicato de Avanzada

JJ/I