INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Propone PRI reducir venta de alcohol

PETICIÓN. Los choferes de ERT deben tener licencia de servicio público, dice la diputada. (Foto: Alfonso Hernández)

La venta de alcohol o bebidas de este tipo debe reducirse de las 4 a las 2 horas, incluyendo horas extras, y los conductores de empresas de redes de transporte (ERT) deben sacar su licencia de servicio público, propuso ayer la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rocío Corona Nakamura.

Con estas reformas a las leyes para regular la venta y el consumo de bebidas alcohólicas y de movilidad y transporte se pretende combatir la inseguridad.

“La primera de ellas modifica la ley de bebidas alcohólicas para que de las 4 de la mañana pase a las 2 de la mañana el límite para que se sirva la última copa”, señaló.

La legisladora comentó que estas propuestas van ligadas a las medidas que anunciaron el fin de semana el gobernador y los presidentes municipales, una de las cuales fue homologar los horarios en antros y centros nocturnos para dejar de vender bebidas alcohólicas a las 2 y cerrar a las 3 horas.

La razón se debe a que el mayor índice de delitos se registra entre las 0 y las 8 horas, recordó.

Sobre los conductores de ERT, la legisladora del tricolor cuestionó que éstas antepongan sus intereses privados, como Uber al presentar un amparo para no registrar a sus choferes, en vez de la seguridad de sus pasajeros.

“Para que ya no pase esto, para que ya no haya chóferes improvisados se les va a pedir a los interesados una licencia de servicio público que sólo se les otorgará cuando pasen exámenes toxicológicos, psicológicos y los cursos de inducción que preparará la Secretaría de Movilidad (Semov)”, comentó.

Si prospera la iniciativa, los empresarios y chóferes deberán estar inscritos en el Registro Estatal de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

Además, mientras haya una carpeta de investigación abierta y sean señalados como presuntos responsables por delitos relacionados con el servicio que prestan, se propuso que se les suspenda la licencia de manejo a los choferes de estas plataformas.

“La licencia se cancelará cuando haya sentencia definitiva por delito doloso, o cuando el chofer este conduciendo alcoholizado o drogado”, explicó.

Lo que se busca, añadió, es que los usuarios de estas plataformas tengan viajes seguros, a cargo de choferes calificados y supervisados por la Semov.

“(Se busca modificar) la ley de bebidas alcohólicas para que de las 4 de la mañana pase a las 2 el límite para que se sirva la última copa”
Rocío Corona Nakamura, diputada del PRI

JJ/I