INICIO > PASION
A-  | A  | A+

El balón puede esperar

(Foto: Imago7)

El balón no podía rodar ante tanto pesar. La fiesta del futbol contrastaría con el abatimiento de miles de personas en un mismo país.

Por ello, los ocho partidos que estaban programados para toda la fase de Octavos de Final del Torneo de Copa MX se suspendieron y serán reprogramados en fechas por definir, debido al sismo de magnitud 7.1 que se registró ayer en la Ciudad de México.

En la agenda de ayer del certamen copero estaban los encuentros de Monterrey ante Leones Negros de la UdeG a las 19 horas en el Estadio de los Rayados, y a esa misma hora Monarcas enfrentaría a Xolos. Posteriormente seguiría el Clásico Joven entre América y Cruz Azul a las 20 horas, y finalmente el horario estelar lo ocuparía el Clásico Tapatío, Chivas-Atlas.

Para hoy se contemplaba que se jugaran tres partidos más: Pachuca-Zacatepec y Toluca-Atlante; y finalmente, mañana se jugaría el Santos-Necaxa.

En un principio, al generarse un caos en CDMX por la magnitud del siniestro se tomó la decisión de sólo suspender el juego entre las Águilas y La Máquina Celeste.

Posteriormente el propietario del Club Guadalajara, Jorge Vergara, informó en su cuenta de Twitter que en solidaridad con los acontecimientos en la capital del país se postergaba el Clásico Tapatío. Y finalmente, la Liga MX oficializó la suspensión de los seis partidos restantes programados entre el 19, 20 y 21 de este mes.

“La LIGA MX/ASCENSO MX informa que ante los sucesos acontecidos el día de hoy, los compromisos correspondientes a Octavos de Final de la Copa Corona MX se reprogramarán. Las fechas y horarios se darán a conocer en los próximos días”.

A esta reprogramación de juegos de copa se agrega el pendiente de la Fecha 8 de la Liga MX entre Atlas y Tigres que se suspendió porque la pantalla circular del Estadio no estaba colocada a la altura indicada.

Ayer al mediodía el equipo Puebla llevaba a cabo su conferencia de prensa con uno de sus jugadores, cuando de pronto se sintieron los primeros movimientos telúricos, y al aumentar la intensidad, los jugadores y reporteros desalojaron de inmediato la sala.

Los tres estadios de la Ciudad de México: Azteca, Olímpico Universitario y el Azul, donde juegan América, Pumas y Cruz Azul, al parecer no sufrieron daños en su estructura.

De inmediato, el mundo deportivo se volcó en comentarios de apoyo hacia los afectos en sus respectivas redes sociales, además de mostrar su solidaridad con el pueblo mexicano.

Distinta historia en 1985

Justo 32 años atrás, un terremoto de magnitud 8.1 cimbró la Ciudad de México. En ese entonces, faltaba menos de un año para que se llevara a cabo el mundial de futbol 1986 que tenía como sede a México, y en la capital se encontraban dos de los estadios en los que se realizarían algunos de los partidos principales: el Azteca y el Olímpico Universitario.

Debido a lo afectada que se encontraba la ciudad, en un principio,se contempló posponer la justa deportiva hasta 1987 o llevarla a cabo en otro país. Sin embargo, el Mundial se hizo en el tiempo señalado sin ningún contratiempo.

Las acciones inmediatas fueron posponer los juegos de Primera División que se tenían programados para el fin de semana.

El caso más polémico fue el del jugador argentino Daniel Brailovsky, quien era una de las figuras del América y abandonó el país, ya que su esposa entró en pánico, por lo cual ya nunca volvió a México para jugar.

JJ/I