Pretenden impulsar Pyme en TLCAN

TLCAN. La tercera ronda de negociaciones del TLCAN se realizará en Ottawa, Canadá, del 23 al 29 de septiembre. (Foto: Especial)

El sector empresarial de Jalisco participará en la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se realizará en Ottawa, Canadá, del 23 al 29 de septiembre, donde buscará que se dé mayor apoyo e impulso a las pequeñas y medianas empresas (Pyme).

La representación desde la primera ronda está a cargo del presidente en Jalisco de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra), Juan Porras Brambila, quien destacó que como integrante del llamado Cuarto de Junto (órgano de consulta), busca apoyo para las pequeñas empresas que se han quedado en el rezago.

“Vamos a proponer estrategias para que las pequeñas y medianas empresas puedan ser parte de toda la cadena de producción, buscar las estrategias más adecuadas conforme al sector para que se puedan incluir”.

Porras agregó que “una pequeña y mediana empresa tiene problemas de certificaciones, infraestructura y son situaciones que limitan a una pyme a participar en las exportaciones. Vamos a buscar estrategias para que se especialicen y se certifiquen y puedan participar en la cadena de producción porque han quedado un poquito rezagadas”.

Enfatizó que el gobierno federal ha buscado las coincidencias en la renegociación del TLCAN y los tres países coinciden en que se debe subir a las pequeñas y medianas empresas para que participen.

Desventaja de exportación

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, dijo que 97 por ciento de las Pyme estadounidenses exporta, así como 86 por ciento de las Pyme canadienses, sin embargo, en México sólo lo hacen el 20 por ciento.

“El 97 por ciento de las empresas en Estados Unidos son Pyme y de esas, 97 por ciento exportan, sobre todo a Canadá y a México. De las exportaciones que hacen a América Latina, 50 por ciento viene a México. En el caso de Canadá, 98.2 por ciento son Pyme y 86 por ciento, exporta”.

“En el caso de México traemos 99.8 por ciento de Pyme y de estas sólo 20 por ciento exporta. Por eso en el tema de Pyme y parte de la tarea que tenemos que hacer los secretarios de Desarrollo Económico del país es propiciar que más Pyme entren a la exportación, porque además son las que más generan empleo”.

Agregó que en el caso de Estados Unidos las Pyme generan 57 por ciento del empleo. En Canadá, 67 por ciento y en México generan en 73 por ciento del empleo nacional.

Buscan homologación

Juan Porras recordó que Jalisco tiene 19 sectores exportadores y en el caso de las Pyme de Estados Unidos y Canadá tienen acceso a financiamiento a diferencia de México.

“Tienen acceso a financiamiento, tenemos que impulsar a las empresas a que se certifiquen, debemos buscar la homologación y que las Pyme tengan el mismo costo logístico que tienen las grandes empresas para que puedan ser exportadoras”.

Agregó que el trabajo también consiste en buscar proyectos de inversión para el estado como para la exportación

“Jalisco está participando dentro de esta figura del Cuarto de Junto y estamos impulsando lo que se produce en el estado, hacemos valer nuestras fortalezas como empresarios y  estamos de la mano con los negociadores de la Secretaría de Economía para retroalimentar las líneas de trabajo de las mesas”.

El empresario indicó que las mesas anticorrupción son muy importantes ya que el costo país por la corrupción y la impunidad representan 13 por ciento del producto interno bruto (PIB) en México.

Comisión nacional

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios, informó que se formó una comisión para dar seguimiento a la modernización del TLCAN integrada por sus homólogos del país y el próximo 13 de octubre tendrán la primera reunión con los estados del Sureste del país en Campeche, además de que trabajarán en el primer ejercicio de diagnóstico con los indicadores precisos de cada estado. También participarán los secretarios de Desarrollo Rural de estas entidades. Norma Angélica Trigo

"Tenemos que impulsar a las empresas a que se certifiquen, debemos buscar la homologación y que las Pyme tengan el mismo costo logístico que tienen las grandes empresas para que las Pyme puedan ser exportadoras”
Juan Porras, presidente de Careintra de Jalisco

Insensata, la cláusula de terminación

La cláusula de expiración automática en cinco años del TLCAN que desea Estados Unidos representa una idea “insensata” e “innecesaria” que desalentaría la inversión y socavaría los beneficios del acuerdo, señaló el experto comercial estadunidense, Jeffrey Schott.

Schott, experto del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE), sostuvo que las cláusulas de terminación automática nunca han sido incluidas en los acuerdos de libre comercio de Estados Unidos por la simple razón de que socavan los beneficios económicos básicos del acuerdo.

“La incertidumbre adicional sobre el futuro del panorama de políticas en Norteamérica y la amenaza de nuevas restricciones a las importaciones o aranceles más altos por parte de Estados Unidos, desalentaría la inversión y reduciría las perspectivas de crecimiento en los tres países”, alertó.

Schott, quien junto con su colega Gary Hufbauer han escrito sendos análisis económicos del impacto positivo del TLCAN desde su creación en 1994, sostuvo que la propuesta de la administración Trump es “insensata e innecesaria”.

JJ/I