INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Crece desaparición de menores en 230%

Vulnerables. Este sector se encuentra desprotegido, aseguran activistas. (Foto: Mónika Neufeld)

Los niños, niñas y adolescentes desaparecidos en Jalisco suman 655 hasta junio de este año, reveló una denuncia presentada por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), en conjunto con otras ocho organizaciones del país, en agosto ante el Grupo de Trabajo sobre la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.

Dicha denuncia detalla que los datos fueron obtenidos mediante una solicitud de información a la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General de Jalisco, la cual también refleja un incremento de 230 por ciento en la desaparición de menores desde 2006 hasta 2016.

Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), hasta marzo de 2017 en el país había 5 mil 452 niños y adolescentes desaparecidos, lo cual significa que 12 por ciento de los menores en esta condición se encuentra en Jalisco.

El director ejecutivo de Cepad, César Pérez Verónica, explicó que la denuncia fue presentada con el fin de pedir la intervención del organismo internacional ante el contexto que atraviesan algunas entidades del país respecto a este problema.

“Precisamente por la situación de desaparición en la que se encuentran los más vulnerables, que son niñas y niños en el país, el responsable es el Estado mexicano, el problema es grave en sí, pero desafortunadamente en la situación de vulnerabilidad pues tampoco le da mucha visibilidad al tema de desaparición de menores de edad”.

En el documento de más de 149 hojas se expresa que mecanismos como la Alerta Amber y el Protocolo Alba, implementados en Jalisco en 2013 y 2016, respectivamente, han resultado ineficaces para la localización de los menores frente a la magnitud del fenómeno.

Para el caso de Alerta Amber, la Fiscalía General respondió vía transparencia al organismo que desde su implementación en 2013 sólo se habían activado 27 veces, cifra que contrasta con los 4 mil 962 menores reportados como desaparecidos desde ese mismo año hasta junio de 2017.

De igual manera, la denuncia menciona la desestimación que tuvieron autoridades municipales y el gobierno estatal en la desaparición de adolescentes reportadas a través de las redes sociales en 2016, a pesar de haberse adoptado ya el Protocolo Alba.

Al respecto, una solicitud de información más reveló que entre el 1 de junio y 31 de diciembre de 2016, en la Fiscalía General se reportaron 601 niñas y adolescentes como desaparecidas; más de 50 por ciento estaba en el rango de los 11 a los 15 años.

“Los resultados de la Unidad de Transparencia muestran un papel de actuación y del perfil de las víctimas que debe ser investigado. A la fecha, las organizaciones firmantes desconocen si la Fiscalía General de Jalisco ha investigado a profundidad la desaparición de mujeres entre 11 y 15 años y la conexidad entre ellos”, se manifiesta en la denuncia.

La solicitud de las organizaciones es, entre otras cosas, que este grupo de trabajo transmita al Estado mexicano la denuncia general y le solicite formular observaciones al respecto. Además de darla a conocer a las autoridades regionales e internacionales, en particular, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Foro

Llevar a cabo un diálogo entre las familias de personas desaparecidas en varios estados del país, un conversatorio sobre la responsabilidad del estado en este problema y una mesa de análisis sobre el acceso a la justicia de las víctimas directas e indirectas son algunas de las actividades planteadas en el Foro sobre Desaparición Forzada que se llevará a cabo hoy y mañana.

El evento está planeado desde las 9 hasta las 14 horas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) con expertos nacionales e internacionales en la materia.

En éste, el Cepad presentará también un informe sobre la situación que guarda Jalisco y México en cuanto a desapariciones forzadas.

NÚMERO

655 menores han desaparecido, según la denuncia

JJ/I