INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pelea Zapopan predio para construir museo

Despedida. Regidores despiden a quien fuera regidor por el PAN. (Foto: Especial)

Con el fin de construir un museo más en el centro del municipio, el Ayuntamiento de Zapopan busca la expropiación de la parte de un predio en la Plaza Laureles, ubicada en las confluencias de la avenida con ese mismo nombre y la calle Hidalgo, a unas cuadras del palacio municipal.

El alcalde Pablo Lemus Navarro manifestó que debieron recurrir a ello porque el particular se negó a venderle al Municipio a un valor de 27 mil pesos por metro cuadrado.

“Subimos el monto de la indemnización para generar el interés de los propietarios para que vendieran al Municipio, hay un propietario que está pidiendo 200 mil pesos por metro cuadrado, por favor, ni en la Quinta Avenida en Nueva York, esto es algo que no se puede concretar”.

Las tres propuestas de proyectos que tiene el Municipio son para construir un museo, uno de culturas populares, otro de tequila y el último contra las adicciones. Es éste el que tiene más fuerza, según el alcalde. En cualquiera de ellos se prevé gestionar recursos federales; sin embargo, terminar con el proceso de expropiación es urgente porque a nivel nacional les solicitan primero tener la posesión legal del predio.

Explicó que la compra de ese terreno de un total de 5 mil metros cuadrados comenzó desde la administración del priísta Héctor Vielma; después, durante el periodo de Héctor Robles, también se intentó convencer al propietario con un precio de 20 mil pesos por metro cuadrado, pero no accedió.

Lemus Navarro descartó que el particular pueda acceder a acciones jurídicas en contra del Municipio debido a que el proceso de expropiación está iniciado desde hace seis meses.

En sesión de cabildo, los regidores zapopanos aprobaron un punto de acuerdo en el que se comprometen a pagarle al particular la indemnización marcada por ley, es decir, sólo de 5 mil pesos por metro cuadrado.

Rinden homenaje a Guillermo Martínez

Con un reconocimiento a su labor dentro de la función pública, al trabajo que realizó por Zapopan y un agradecimiento por su amistad, los regidores de ese Municipio realizaron una sesión solemne para homenajear a su compañero, el panista Guillermo Martínez Mora, fallecido el 12 de septiembre.

En el evento donde estuvieron presentes sus familiares, la regidora del Partido Acción Nacional (PAN) Erika Félix propuso que a manera de honrarlo, una calle del municipio lleve el nombre del ex regidor; esto fue aceptado por sus compañeros y el presidente municipal Pablo Lemus Navarro.

“En las últimas semanas yo quería aprovechar al Memo amigo, platicaba con él de anécdotas de vida, porque yo quería llevarme por siempre esos sanos consejos que me daba, pero al final siempre Memo sacaba su listita y me decía: existen estos pendientes y los tenemos que ir resolviendo, es decir, hasta el último momento estuvo pendiente de todas sus actividades profesionales”, recordó el alcalde.

Ayer mismo se le tomó protesta a Israel Jacobo Bojórquez, quien suplirá en el cargo a Martínez Mora.

NÚMERO

27 mil pesos por metro cuadrado fue la última propuesta del ayuntamiento

JJ/I