INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ven presión política sobre El Purgatorio

Se lo saltan. Primero tendrían que haber certezas por El Zapotillo, asegura el especialista. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Tras darse a conocer que ya se adjudicó a una empresa la continuación de la presa derivadora El Purgatorio para llevar agua del río Verde hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara, Juan Guillermo Márquez, del Observatorio para la Gestión Integral del Agua, advirtió que la medida trae consigo una presión implícita de terminar la Presa El Zapotillo a 105 metros, lo cual todavía no es definitivo, ya que es necesaria para que la primera pueda funcionar a su máxima capacidad.

Además, el coordinador del observatorio consideró que incluir participación privada en más de la mitad de la inversión puede constituir ya un acto de privatización que, como efecto principal, será el encarecimiento y control del recurso para la principal urbe del estado de Jalisco.

“Nos dicen que la infraestructura completa es un esquema cercano a 60 por ciento de inversión privada, eso en términos llanos es privatización del agua, lo delicado es que lejos de que esté resuelto el tema de El Zapotillo y el trasvase, se antoja más que quieren presionar para que el proyecto vaya a 105 metros de altura, a pesar de que hay una resistencia de la gente de los Altos”, dijo en entrevista.

“Lejos de pensar en resolver primero el uno (El Zapotillo) y luego el dos (El Purgatorio), quieren ya afianzar el número dos pensando que con eso van a presionar para que el proyecto siga adelante sin las modificaciones necesarias: no hay fundamento para que León negocie menos agua cuando tiene un título de asignación, es muy aventurado tratar de continuar este proyecto sin tener resuelto ambas partes”, dijo sobre a la propuesta del gobernador del 29 de junio respecto a que Jalisco tenga mayor asignación federal del agua del río Verde, disminuyendo la de León

La presa derivadora El Purgatorio comenzó a construirse en 2012 al pie del río Verde, en la barranca del río Santiago, como obra alterna a la fallida presa de Arcediano; sin embargo, al ser derivadora, depende de que El Zapotillo le remita 4.8 metros cúbicos por segundo y la de El Salto 0.8 metros cúbicos por segundo, para dar un total de 5.6.

No obstante, al quedarse sin recursos en 2014 para continuar El Purgatorio, se suspendió, y apenas esta semana reasignaron el resto de la obra al consorcio conformado por tres empresas, que pagarían 59 por ciento de la inversión en la infraestructura que se requiere para llevar el agua potabilizada hasta la red del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).

“Nos preocupa que no está para nada resuelto el tema de la cortina de El Zapotillo ni lo del trasvase, están haciendo oídos sordos a un conflicto social evidente que el gobierno debería atender”, agregó Márquez, quien adelantó que habrá medidas al respecto desde el observatorio.

“Nos dicen que la infraestructura completa es un esquema cercano a 60 por ciento de inversión privada, eso en términos llanos es privatización del agua”
Juan Guillermo Márquez del Observatorio Ciudadano del Agua

JJ/I